Sumar, PNV, EH Bildu y PSE-EE han alcanzado un acuerdo parlamentario que insta al Gobierno vasco a definir, en el primer trimestre de 2026, un calendario y una cuantificación de los recursos económicos y de personal necesarios para avanzar de forma "progresiva" hacia el objetivo de que Osakidetza atienda con recursos propios a todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Este acuerdo, plasmado en una enmienda a una proposición no de ley de Sumar, se debate y somete a votación en el pleno que celebra este jueves el Parlamento Vasco, en el que la mayoría absoluta que suman las formaciones proponentes garantiza su aprobación.

Calendario y recursos propios

A través de este acuerdo, el Parlamento califica de "positivo" el anuncio del Gobierno vasco de que a partir de 2026, y de manera progresiva, Osakidetza atenderá con sus propios recursos a todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. En este sentido, el Parlamento insta al Gobierno autonómico a "garantizar el acceso efectivo al derecho al aborto en los servicios públicos de salud en todo el territorio". Con ese fin, pide que en el primer trimestre de 2026 defina un calendario "para avanzar progresivamente en atender con recursos propios a todas las mujeres que deseen interrumpir su embarazo de manera voluntaria".   

Medidas que garanticen el derecho al aborto

Asimismo, la Cámara pide que -en ese mismo plazo-- el Gobierno adopte otra serie de medidas, como la aprobación de un plan integral "que recoja los objetivos, la hoja de ruta, los recursos materiales y la reorganización de los recursos humanos necesarios para garantizar el ejercicio del derecho al aborto en las estructuras del sistema sanitario público vasco".

Dicho plan -añade la enmienda-- se diseñará "teniendo en cuenta las aportaciones de profesionales, personas expertas y agentes implicados". A su vez, la Cámara pide al Ejecutivo que estudie la posibilidad de crear una línea telefónica especializada en información sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, "que preste información sobre el derecho a la interrupción del embarazo y el itinerario de la prestación en los servicios públicos".