La demanda de mascarillas en las farmacias se ha casi quintuplicado en las dos últimas semanas, en las que además se han disparado un 150 % las peticiones de otros productos para la prevención y tratamiento de infecciones respiratorias como test de antígenos o artículos para el alivio de los síntomas.

En concreto, y coincidiendo con el avance de la gripe, que esta temporada se ha adelantado, la demanda de mascarillas ha crecido un 385 %, según los datos del Observatorio de Tendencias de Cofares proporcionados este miércoles.

Del mismo modo, ha aumentado notablemente, hasta un 150 %, los requerimientos de test de antígenos, incluidos los combinados que permiten diagnosticar el SARS-CoV-2, el virus de la gripe A y el virus de la gripe B, mientras que la de productos para mitigar los síntomas de gripes y resfriados ha subido un 47 %.

La temporada de gripe ha comenzado con una intensidad superior a la del año pasado y su rápida expansión ha llevado a diversas comunidades autónomas a recomendar el uso de mascarillas en centros sanitarios y espacios cerrados; otras incluso lo han impuesto, como Murcia y Catalunya, algo que ya se está reflejando directamente en las farmacias comunitarias.

Aumento de la demanda de otros productos de autocuidado

Según señala la cooperativa de distribución farmacéutica, el repunte gripal y la mayor circulación de virus respiratorios han impulsado igualmente la demanda de otros productos de autocuidado. Así, los indicados para la tos se han incrementado un 41 %, mientras que los destinados al cuidado de la garganta han aumentado un 21 % y los descongestivos nasales, un 10 %. De mantenerse la velocidad de transmisión ligada a la variante K, el Observatorio anticipa que la demanda de productos respiratorios continuará elevada durante las próximas semanas.