Los establecimientos de Mercadona que se sumaron a la Gran Recogida de los Bancos de Alimentos recaudaron un total de 1.693.836 euros "gracias a la solidaridad de sus clientes", señaló la compañía en un comunicado. La empresa, por su parte, aportará 240.500 euros a esta iniciativa de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Estas aportaciones se podrán transformar en unas 1.290 toneladas de productos de primera necesidad -atendiendo al tipo de productos que suelen solicitar-, que equivaldrían a más de 16.100 carros de la compra.
En el caso concreto de Euskadi, los clientes de los 33 supermercados participantes donaron 53.873 euros, que sumados a la aportación de Mercadona y transformados en alimentos de primera necesidad equivaldría a unos 42.047 kilos en productos.
Donación que se puede desgravar
Mercadona lleva años colaborando con la FESBAL en esta iniciativa solidaria y aboga por la modalidad de donación monetaria en caja porque permite a los Bancos de Alimentos comprar los productos que necesiten, en las cantidades que precisen y en el momento que los necesiten, ya que disponen de todo un año para canjear la donación.
“De este modo, se consigue atender de forma más precisa y eficiente a los beneficiarios finales. Se trata de un sistema totalmente seguro, ya que la donación se convierte en saldo directo para los Bancos de Alimentos”, destaca Jesús Sánchez, gerente de Acción Social de Mercadona.
Además, la compañía aboga por esta modalidad de donación monetaria porque "es más sostenible, ya que reduce el transporte, la clasificación y el almacenaje innecesario, logrando que la ayuda llegue antes, mejor y con un menor impacto ambiental". Asimismo, ofrece ventajas fiscales a los donantes, ya que las donaciones "quedan reflejadas en el ticket de compra y pueden desgravarse en la declaración de la renta".