Una delegación vasca participará de una flotilla humanitaria, que saldrá este próximo domingo de Barcelona rumbo a Gaza, con el objetivo de "romper el bloqueo que Israel mantiene sobre toda su costa" y "tratar de abrir una vía marítima para que la ayuda humanitaria pueda llegar" a este enclave de Palestina.

Así lo ha trasladado este lunes en una rueda de prensa en Gasteiz la plataforma Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria, quien ha anunciado que cuatro ciudadanos vascos participarán físicamente a bordo de los barcos, aunque ha preferido no dar la identidad de los participantes "por seguridad, ya que es peligroso por las posibles represalias israelíes".

El sábado dos autobuses acompañarán a los participantes de la flotilla hasta Barcelona para secundar la iniciativa de Global Sumud Flotilla, plan internacional en el que participan más de 44 países y cuenta con el apoyo de más 200 colectivos sociales vascos.

Como apoyo a esta flotilla, se han organizado varias actividades en Euskadi, que han empezado este lunes en la capital alavesa, de mano de nueve activistas que han empezado un encierro ayuno en el local de la Asociación Vecinal del Casco Viejo, Gasteiz Txiki, para "alertar de la crítica situación que vive el pueblo palestino" y que terminará el viernes con una manifestación, a las doce y media del mediodía desde el Museo Artium.

Según ha trasladado el colectivo, se trata de un "ayuno activo", con varias movilizaciones, para denunciar la situación del pueblo palestino y el "gravísimo holocausto" que Israel está cometiendo y ante el que "el silencio no es una opción".

MOVILIZACIONES

Entre las acciones que se llevarán a cabo está la lectura de los nombres de los 18.000 niños y niñas gazatíes asesinados, con una protesta delante del supermercado Carrefour, a quien la plataforma ha acusado de "apoyar al sionismo", así como una concentración este martes, a las 18.00 horas, frente al Parlamento Vasco, para "exigir al Ejecutivo autonómico que rompa todas las relaciones con el Estado israelí".

Ya el 6 de septiembre habrá otra marcha marítima en la ría de Bilbao entre Santurtzi y el Museo Marítimo, en la que Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria ha llamado a participar en silencio, mientras "el pueblo de Gaza sufre un genocidio y una limpieza étnica".