La consejera cántabra de Desarrollo Rural, María Jesús Susinos, ha advertido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que el alga asiática que está afectando a las playas de Noja puede llegar a expandirse al resto del mar Cantábrico.

La titular de Desarrollo Rural ha anunciado que el Ejecutivo regional ha remitido una carta al Ministerio reclamando acciones para atajar el problema del alga asiática en las playas de este municipio cántabro, situado en la costa oriental de la región.

Susinos, que lo ha señalado así a preguntas de los periodistas, antes de visitar obras de infraestructuras agrarias en Villaescusa, ha explicado que la carta está firmada por ella misma, por el consejero de Medio Ambiente, Roberto Media, y por la alcaldesa de Noja, Mireia Maza, los tres del PP.

En la carta se pide que el Ministerio actúe ya porque, según ha avisado la consejera cántabra, el alga asiática puede llegar a expandirse por el resto de la costa del Cantábrico.

Más de 1.600 toneladas retiradas en tres días

El Gobierno de Cantabria inició el pasado viernes la recogida de estas algas que "están copando" las playas de Noja, y llegaron a retirarse en los tres primeros días un total de 1.620 toneladas que se han acopiado en una parcela municipal para tratarlas y convertirlas en compost.

"Es una constante, no sabemos hasta donde va a llegar el tema pero nosotros tenemos que seguir recogiendo las algas porque es fundamental en estas fechas que las playas de Noja luzcan como tienen que lucir con los miles y miles de visitantes que hay ahora mismo", ha subrayado.