Madrid dice que no se hará cargo de las personas sin hogar de Barajas
El Ayuntamiento de la capital esgrime que no tiene base legal para un “traslado forzoso”
El Ayuntamiento de Madrid asegura que no puede realizar un traslado forzoso de las personas sin hogar que se encuentran en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas porque vulneraría el principio de voluntariedad, carecería de base legal e invadiría competencias de orden público.
Así lo han explicado fuentes del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Consistorio madrileño, que desestiman “el traslado forzoso” porque carecería de base legal, ya que no existe normativa que autorice a los servicios sociales a retirar “forzosamente” a personas de espacios públicos, y que invadiría competencias de orden público que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Ayuntamiento de Madrid es la única de todas las administraciones con competencias de actuación en Barajas que está manteniendo intervención social individualizada con las personas que allí viven o pernoctan, alrededor de 400.
Por su parte,Aena trasladó ayer al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que la elaboración del censo o filiación de las personas sin hogar que viven y pernoctan en las instalaciones del aeropuerto corresponde al Ayuntamiento.
La entidad gestora del aeropuerto considera que el censo “es una herramienta indispensable” cuya elaboración “debería propiciar el Ayuntamiento como autoridad responsable de la atención social primaria, para gestionar la situación con un tratamiento individualizado de los casos”.
Temas
Más en Sociedad
-
Salvamento Marítimo escolta a puerto un cayuco localizado a 4 millas de El Hierro
-
Cataluña recupera la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Madrid tras rebajar AEMET el aviso a naranja
-
La AEMET extiende la alerta roja por lluvias a más áreas de Cataluña y la quita en Aragón
-
Denunciada una agresión sexual de alta intensidad en un piso de Iruñea