Las listas de espera para las resonancias magnéticas de Osakidetza acumulan más de 40.000 pruebas pendientes de realizarse a día 31 de enero de este año. La entidad responsable de estas pruebas es la sociedad pública Osatek, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Con un total de cinco equipos de radiodiagnóstico el centro que cuenta con un mayor número de volantes pendientes a 31 de enero de 2025 es el Hospital Donostia con 9.913.
Le siguen el de Galdakao con tres equipos y 6.863 resonancias por hacer; el centro de Deusto con dos equipos y 4.900 pruebas; el del hospital de Txagorritxu en Gasteiz, con tres equipos y 4.630 pruebas pendientes; y el de Urduliz con dos equipos y 4.153 volantes.
En el del centro de Areilza en Bilbao hay un equipo y 3.564 pruebas en espera, mientras que en el Hospital Santiago de Gasteiz operan dos equipos con 3.261 resonancias en espera; en el de Zumarraga (Gipuzkoa) un equipo y 1.605 volantes; y en el de Eibar un equipo y 1.170 resonancias pendientes.
Según se recoge en una respuesta parlamentaria remitida por el Departamento de Salud a Rebeka Ubera (EH Bildu), el protocolo de actuación de los equipos de Osatek marca que los profesionales hagan un "filtrado de volantes", de manera que se priorizan los que pueden tener una "previsible gravedad".