Piden la suspensión cautelar del registro de viajeros hasta el pronunciamiento de Europa
La OCU y las patronales de agencias de viajes consideran que la información exigida en este registro va mucho más allá del "objetivo legítimo de garantizar la seguridad", denunciando que "invade la privacidad de los consumidores de forma injustificada y desproporcionada"
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y las patronales de agencias de viajes UNAV, Acave y Fetave han pedido la suspensión cautelar del Real Decreto 933/2021, que endurece el registro de viajeros, hasta que la Comisión Europea finalice su análisis sobre el posible incumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de Datos, según han informado en un comunicado conjunto.
Desde el punto de vista de estas organizaciones, este registro de viajeros, que entró en vigor el pasado diciembre, supone un "claro exceso" en la recogida de datos personales, que está "en contra del principio fundamental del reglamento europeo, que exige que el tratamiento de datos sea pertinente y no excesivo.
Asimismo, consideran que la información exigida en este registro va mucho más allá del "objetivo legítimo de garantizar la seguridad", denunciando que "invade la privacidad de los consumidores de forma injustificada y desproporcionada".
Adicionalmente, las patronales de agencias de viajes, por su parte, han criticado que el RD traslada al sector y a los establecimientos una serie de obligaciones "excesivas", que no les corresponden y que, además, les generan "una notable responsabilidad en cuanto a la custodia de los datos".
"Estas obligaciones son especialmente gravosas para las pequeñas y medianas empresas algo que sin duda puede afectar a la competencia del sector, además de suponer una extralimitación de lo previsto en la Ley Orgánica 4/2015, motivo por el cual solicitan la exclusión de las agencias de viajes del ámbito de aplicación del Real Decreto", han explicado las tres entidades.
Temas
Más en Sociedad
-
Cancelan el vuelo de regreso a España de 30 turistas andaluces atrapados en Dubái
-
¿Músico o algoritmo? Cómo detectar si una canción es obra de una IA
-
Las mujeres dedican tres veces más tiempo a cuidados que los hombres
-
Euskadi rechaza el cauce del Ministerio de Educación para aprobar su reforma de mejora de la docencia