Diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales han reunido este sábado a medio centenar de personas en El Arenal de Bilbao para denunciar "el genocidio" que Israel está ejerciendo sobre la población de la Franja de Gaza.
Bajo el lema 'Por la paz, alto al fuego ¡Ya! Ni terrorismo ni genocidio', la protesta se ha llevado a cabo en cerca de 50 ciudades del Estado. En la capital vizcaína la concentración ha sido convocada por Recortes Cero, Por un Mundo Más Justo (PMMJ), la Asociación por la Promoción de la Ciudadanía Activa (ECIVIS) y Unificación Comunista de España (UCE).
Poco después de las 12.00 horas, los congregados han comenzado a corear cánticos y consignas como 'cada pueblo, cada plaza, todos somos Gaza' o 'terrorismo, ¡jamás! Genocidio, ¡ni uno más!' para mostrar su repulsa a la guerra entre Hamás y el Estado israelí y exigir un alto al fuego "inmediato y permanente" en Palestina y el Líbano "que ponga fin a la barbarie y el genocidio".
Han leído, asimismo un texto, firmado por el periodista Fran Sevilla en homenaje a los profesionales del periodismo que han perdido la vida en Gaza, así como dos poemas de dos poetas palestinos.
Pluralidad y unidad
A continuación, Luis Mari Vega, Ruth Hernández y Rodrigo Sevilla, tres representantes de organizaciones de sensibilidades diversas, han pronunciado un discurso que ha hecho especial hincapié en "la pluralidad" que ha caracterizado la protesta y en "la unidad" para alcanzar un objetivo común: el cese de las hostilidades.
"Conscientes de que son muchas las opiniones sobre lo que está pasando, y muy distintas las medidas que se defienden para detener el genocidio, quienes pensamos distinto nos unimos en una causa común, sin importar cuál es nuestra ideología, nuestros credo o las siglas que nos representan", han apuntado.
Además, han subrayado que son un centenar las organizaciones de todo el país las que secundan las diferentes manifestaciones y han asegurado que "las miles de voces" resuenan "como un sola" para clamar contra el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
"Que callen las bombas de una vez para poder escuchar, que cesen los impunes asesinatos de periodistas que se han convertido en un sangriento récord y que no tienen más objetivo que silenciar lo que pasa: ocultar la verdad y perseguir a quien la cuenta", han censurado.
Convocatoria plural
En este sentido, han recalcado que las concentraciones y actos celebradas en todo el Estado "tienen en la cultura uno de sus motores fundamentales", porque las convocatorias han sido apoyadas por personalidades como Miguel Ríos, el actor Juan Echanove, la escritora Rosa Montero, la actriz Viky Peña, el economista Juan Torres o el director Fernando Colomo.
A ellos se han unido sindicatos como CCOO, UGT y USO, la COAG de agricultores y ganaderos, Fetico o la Federación de Sindicatos de Periodistas; plataformas como la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid; asociaciones en Defensa de la Sanidad Publica o la Federación Estatal LGTBI, además de organizaciones de la Iglesia, como HOAC o el Movimiento de Jóvenes Rurales Católicos.