Durante su visita a las instalaciones de Elkar en la localidad guipuzcoana de Aduna, el lehendakari Imanol Pradales ha puesto en valor el fructífero camino que el Grupo Elkar ha recorrido a lo largo de este medio siglo. “En Euskadi sois una empresa referente en el ámbito de las creación vasca y en la industrial cultural. Esto es lo que han conseguido con total merecimiento. La Fundación Elkar es el resultado de años de compromiso y colaboración a favor de la cultura vasca”, ha dicho el lehendakari.

Pradales ha subrayado que en la trayectoria de Elkar siempre ha habido colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas. “Habéis tejido alianzas con agentes y empresas vascas del sector. Y gracias a esto, habéis construido una sólida estructura de industrias culturales. Por ejemplo, las editoriales, el servicio de distribución, las librerías o el estudio de música”, ha señalado. Además, ha recordado que las instituciones públicas, en general, y el Gobierno vasco, en particular, han sido compañeros de viaje de Elkar a lo largo de todos estos años. “Vuestros objetivos y los nuestros están absolutamente alineados”.

Cambio de hábitos

El lehendakari ha constatado que “los hábitos de comunicación han cambiado radicalmente. En consecuencia, nos surgen dudas sobre las herramientas y condiciones que tenemos a nuestra disposición para construir nuestro marco cultural y comunicativo”. Pero, a pesar de las dificultades, como ya lo hizo el proyecto Elkar hace más de 50 años, ahora también nos toca hacer lo mismo: entender bien el momento y colaborar para activar las estrategias de país adecuadas”.