La Formación Profesional de Euskadi ha sido reconocida en los prestigiosos Quality Innovation Awards, según ha informado el Gobierno vasco. Concretamente, han sido seis las organizaciones reconocidas en los premios: El Centro de Formación concertada y Bachillerato CPES San Luis Lanbide Heziketa BHIP de Bilbao, Mikrobiomik Health Company, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Polykey Polymer y y EJIE (la Sociedad Informática del Gobierno Vasco).

La consejera vasca de Educación, Begoña Pedrosa, ha declarado estar doblemente satisfecha por el reconocimiento a "un proyecto de un centro de Formación Profesional que permite abordar el bienestar del alumnado y lo hace además con la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial en los centros de FP, ambos objetivos prioritarios en la estrategia del Departamento de Educación".

Centros premiados

La ceremonia de entrega de estos galardones correspondiente a la fase estatal se celebrará el próximo 28 de noviembre en la Sede Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

El Centro de Formación concertada y Bachillerato CPES San Luis Lanbide Heziketa BHIP de Bilbao ha sido distinguida con un premio accesit a uno de los mejores casos de innovación educativa. El reconocimiento destaca su proyecto Men Tek-Ai, "una innovadora propuesta" desarrollada en colaboración con el centro de investigación aplicada de FP Euskadi (Tknika).

"MenTek-AI es una iniciativa pionera centrada en apoyar a profesionales de la educación en la gestión de la salud emocional y la prevención del suicidio en las aulas, un aspecto clave para abordar el bienestar de las y los jóvenes y fortalecer el entorno educativo", ha descrito el Gobierno Vasco en un comunicado.

Asimismo, el centro educativo también recibirá además, como reconocimiento a su "papel fundamental" en la promoción de la innovación en Euskadi, un homenaje por parte del Gobierno Vasco durante la Gala del Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que se celebrará el 11 de diciembre en el Palacio Euskalduna.

También han resultado reconocidas Mikrobiomik Health Company en la categoría sanitaria, Surphase en la categoría de micro pymes y Diputación Foral de Gipuzkoa en la categoría de sector público.   

Reconocimiento internacional

Se trata de tres organizaciones vascas ganadoras de los QIA en la fase estatal y que competirán en la fase internacional, junto a más de 500 organizaciones del resto de países, para obtener uno de los reconocimientos internacionales.

Además del Centro San Luis, Polykey Polymers, y EJIE (la Sociedad Informática del Gobierno Vasco) han obtenido el accésit, lo que las sitúa entre las mejores innovaciones de esta competición