Los chefs valencianos Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta han movilizado a reconocidos compañeros de profesión de todo el mundo para organizar cenas benéficas simultáneas el próximo 13 de diciembre, cuya recaudación íntegra se destinará a reconstruir los pequeños negocios afectados por la devastadora DANA de Valencia y ayudar a mantener el empleo.

La iniciativa, bajo el nombre 'Desde Valencia para Valencia' y apoyada por AVE, llegará a muchas comunidades autónomas y cuenta con una 'fila cero' para realizar donaciones, que se abrirá este jueves 7 de noviembre. Entre los nombres que se han sumado están: Pepe Rodríguez, Joan Roca, Eneko Atxa, Carmelo Bosque, Pepe Solla, Vicky Sevilla y Ángel León, aunque la lista espera aumentar en los próximos días.

Solidaridad de los tres Estrellas

Además, todos los chefs con tres Estrellas Michelin de Roma ofrecerán una cena benéfica encabezados por Massimo Bottura. También han confirmado que se sumarán el danés René Redzepi, Harry Sasson desde Colombia, Alez Atala en Brasil y José Avillez en Portugal. El chef José Andrés, que ofrecerá la cena en Nueva York, ha trasladado a Camarena minutos antes de la rueda de prensa que realizará también una donación de un millón de euros a la iniciativa.

Séptimo día en Valencia tras los efectos de la DANA. EP

Así lo ha explicado Ricard Camarena en una rueda de prensa para presentar la iniciativa, junto al secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Diego Lorente. Esta institución participa como 'partner' en la campaña.

"La visión de esta iniciativa solidaria es simple pero vital: conseguir recursos económicos para reconstruir negocios con los que devolverles la esperanza" a las personas afectadas por la DANA", ha explicado el chef. La totalidad de la recaudación se destinará así a "reactivar el pequeño comercio, esos bares, verdulerías y comercios que tienen que alimentar a nuestros vecinos". Los costes de organización los asumirán los chefs impulsores de la iniciativa.  

Un día de esperanza

Camarena ha explicado que el origen de esta iniciativa ha sido que ya estaba programada la tradicional cena de Navidad que todos los años organiza AVE, pero que "dadas las circunstancias no tendría sentido en formato habitual". Así, se ha decidido convertirla en un evento benéfico que "nace desde Valencia, para Valencia y llegará a todo el mundo".

El chef valenciano quiere que "el 13 de diciembre sea un día histórico, que nos ayude a construir un futuro para todos nuestros vecinos, que nos dé esperanza y nos recuerde el poder de la solidaridad".

Voluntarios limpian los desperfectos ocasionados por la DANA, a 4 de noviembre de 2024, en Paiporta. EP

Camarena ha explicado que cocineros de todo el mundo han estado llamando a los chefs valencianos para preguntar cómo podían ayudar tras el trágico temporal. Así, en los últimos días se han estado organizando la iniciativa echando mano de su red de contactos para convocar a los chefs coordinadores, uno en cada comunidad, y el resto de participantes, cuya lista aún no está cerrada.

Asimismo, Camarena ha hecho hincapié en la voluntad de "transparencia" respecto al dinero recaudado. Los fondos serán gestionados a través de una asociación de utilidad pública valenciana, con más de diez años de experiencia en proyectos solidarios. Esta asociación cuenta con todos los sellos de calidad para ofrecer garantías a todos aquellos que deseen colaborar.

Imagen de un pequeño negocio tras el paso de la Dana, Paiporta. EP

Desde AVE, Diego Lorente ha agradecido la iniciativa de estos chefs, miembros de la asociación empresaria. Ha indicado que es un movimiento "organizado desde Valencia para pedir la colaboración de toda España y que revierta en Valencia". "Esto es un movimiento de la sociedad civil, el movimiento empresarial, con los cocineros en frente", ha resaltado.