Militares de Mungia de la Brigada Guzmán el Bueno X han viajado este martes a Valencia para reforzar la atención a la situación de emergencia en la 'zona cero' de la catástrofe provocada por la DANA. Lo han hecho junto a otros militares de Córdoba.

Tal como ha informado en Ministerio de Defensa, la unidad que se ha formado específicamente se unirá a los militares de la misma brigada desplegados el pasado 2 de noviembre.

Este nuevo envío de efectivos, según destaca el Ministerio, tiene la misión de "reforzar y aumentar las capacidades aportadas anteriormente, así como realizar labores de ayuda al desescombro, apoyo a la movilidad y distribución de medios de primera necesidad, que contribuyan al restablecimiento paulatino de la normalidad de las zonas afectadas, además de apoyo y ayuda a la población".

Dependencia operativa de la UME

Tendrá dependencia operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y junto a las demás unidades del Ejército de Tierra, la Brigada X seguirá aportando los militares y capacidades se le requieran, con la intención de "no cejar en su empeño de respaldar y favorecer a la población de las zonas afectadas, mientras sea necesario".

Tras la orden de activación que se recibió este pasado lunes, esta Brigada movilizada este martes ha preparado los medios y materiales que han conformado esta segunda unidad para salir por la mañana con destino a Valencia.

Defensa ha remarcado que el objetivo "es atender la situación de emergencia en la que se encuentran en estos momentos numerosas localidades de la provincia de Valencia que se han visto afectadas por las riadas e inundaciones que ha provocado la DANA". "Nada es más prioritario en este escenario que la asistencia y apoyo a los afectados por este fenómeno atmosférico", ha asegurado.