La DANA que ha azotado gran parte del litoral mediterráneo, con una gran fuerza en la Comunidad Valenciana y en Castilla-La Mancha, ha dejado al menos cerca de un centenar de fallecidos, decenas de desaparecidos e innumerables daños materiales. Además, la lluvia ha inutilizado carreteras y otras infraestructuras, dificultando la evacuación de las zonas afectadas y municipios colindantes. 

Javier Font, miembro de la Banda Municipal de Música de Bilbao, se encontraba en el municipio de Cullera cuando se desató la tragedia. Tras dos días intentando coger un vuelo para volver a la capital vizcaina, este jueves ha conseguido por fin uno que le lleve hasta La Paloma. Sin embargo, la cancelación de vuelos no ha sido el único problema que se ha encontrado al tratar de salir de Valencia. 

“En Cullera, el pueblo donde estoy, no ha habido destrozos como en otras zonas. Aquí desemboca el río Júcar y, aunque está a punto de desbordarse, hemos tenido la suerte de que no ha llovido tanto como en otros lugares”, explica. Las mayores dificultades han llegado a la hora de salir de su municipio. “No se podía acceder a Valencia ni por tren ni por carretera. Teníamos un vuelo para este miércoles a las 8.30 horas y tuvimos que aplazarlo porque no encontrábamos la forma de llegar”, cuenta. 

Debido a las circunstancias, Iberia les facilitó el cambio y despegará rumbo a Bilbao a las 17.00 horas de este jueves. Lo complicado era conseguir un medio de transporte para llegar al aeropuerto. “Los taxis se están destinando para llevar a la capital o a los centros de salud de la comarca a todos aquellos que lo necesitan”, explica Font. Afortunadamente, a través de un amigo ha conseguido que le vaya a recoger un taxi a lo largo de la mañana de este jueves. 

Carretera colapsada

Salen hacia el aeropuerto seis horas antes de que su avión despegue, cuando normalmente ese trayecto se hace en apenas 50 minutos. “La carretera de Pista de Silla estaba totalmente colapsada. Ahora, con los coches abandonados unos encima de otros no sabemos cuanto podríamos llegar a tardar”, indica. 

Los amigos y familiares de Font no han sufrido daños personales. Sin embargo, de camino al aeropuerto podrá presenciar de primera mano las consecuencias que la DANA ha dejado en su tierra. “Ha sido terrible”, asegura.

81

Las imágenes de las graves inundaciones causadas por la DANA en Valencia NTM