La gota fría que sufre desde este martes la Comunitat Valenciana se ha convertido ya en la peor catástrofe natural de la historia de España, según el último balance provisional de víctimas, que cifra en al menos 95 los fallecidos, 92 de ellos en la provincia.

El presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, compareció la pasada medianoche y aseguró que se habían registrado víctimas mortales aunque no aportó cifras concretas. Sin embargo, el número de fallecidos podría seguir aumentando dado las imágenes que de la magnitud de las consecuencias de la DANA, y dado que varias personas permanecen incluidas en la Comunitat valenciana y otras en Albacete.

Miles de personas han pasado la noche en los tejados de sus viviendas, en cubiertas de pabellones industriales, en el techo de sus vehículos. o en el mejor de pscasos en los albergues organizados para dar cobijo a las personas que han tenido que ser desalojadas de sus viviendas.

Todo indica que se trata de unas inundaciones sin precedentes ya que en algunas localidades se han llegado a superar los 300 litros de agua por metro cuadrado. Las zonas más afectadas son las comarcas de Utiel-Requena donde se ha desbordado el río y está desplegada la UME; la de Ribera Alta y el área metropolitana de Valencia capital. 

Muchas carreteras valencianas permanecen cortadas, el tráfico ferroviario está paralizados, las clases se han suspendido y el Gobierno ha pedido a la población que no salga de sus casas si no es estrictamente necesario.