La presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, fue la encargada de hacer entrega de su Hitz Saria -Premio Palabra Raíz al cocinero Bittor Arginzoniz. 

Zarate felicitó al maestro de las brasas y al resto de premiados y expresó su agradecimiento al Grupo Noticias por la creación de los galardones. 

“Sabino Arana Fundazioa también entrega sus distinciones cada año”, recordó. “Son unos premios cuyo objetivo es destacar a personas, entidades, empresas o colectivos, por su trayectoria vital y porque contribuyen a hacer de Euskadi la sociedad que hoy es: una sociedad más justa, más plural, y más solidaria”.

Todos los años, a finales de enero, en una fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Sabino Arana, la fundación celebra una gala cultural en la que reconoce desde la promoción y defensa de la cultura vasca hasta el fomento de los valores de la paz, igualdad y convivencia, entre otras muchas caracteristicas y cualidades.

“Puedo decir, además, que todos los premiados y la premiada del día de hoy podrían ser galardonados perfectamente por Sabino Arana Fundazioa”, concluyó Zarate, quien preside una institución constituida en 1988, centrada en el conocimiento de la historia vasca y orientada a realizar una aportación intelectual para que Euskadi siga avanzando. “Lo que tiene mucho que ver con el concepto de raíz”, apuntó la presentadora de la gala, Anne Igartiburu.

Sabino Arana Fundazioa alimenta esa raíz con recursos como el Museo del Nacionalismo Vasco, el Archivo del Nacionalismo o la revista Hermes, a los que hay que añadir Euskadi Think Next, un espacio abieto de referencia para debatir y reflexionar sobre todos aquellos temas clave para el futuro del país.