La mujer asesinada este lunes en Castellón presuntamente a manos de su pareja sentimental, tal y como este hombre ha confesado en una comisaría de Barcelona, también sufrió malos tratos de una expareja que tuvo con anterioridad y que fue condenado por matar a su padrastro en 2018.

La víctima, de 45 años, era una mujer en situación "de alta vulnerabilidad", ha indicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por este crimen.

Según ha manifestado la delegada, la víctima no solo sufrió malos tratos por parte de su actual pareja, sino también por un exnovio, quien está cumpliendo condena por matar a su padrastro en el año 2018.

Estos hechos ocurrieron en 2018 cuando la mujer estaba protegida --en el sistema Viogén-- en un centro por sufrir malos tratos por parte de su entonces pareja, que fue a buscarla a casa de sus padres, donde esta persona retuvo a la madre, a la hija y al padrastro, a quien finalmente terminó matando, según ha podido saber Europa Press.

Su pareja actual, que supuestamente la ha matado y confesado el crimen, no tenía ninguna medida de alejamiento y de prohibición de comunicación con la víctima actualmente activa, pues la que estuvo en vigor en su momento, a raíz de una sentencia condenatoria, quedó cumplida el 5 de febrero de 2023. En estos momentos, ambos habían vuelto a convivir.

El detenido acumula tres sentencias por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento respecto a la víctima dictadas por un Juzgado de Violencia sobre la Mujer y un Juzgado de lo Penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022.

La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según la delegada, ahora convivían juntos. La mujer fue hallada muerta en su domicilio a última hora de la tarde del lunes en el barrio de la Guinea de Castellón por efectivos de la Policía Nacional después de que la pareja de la víctima se personase en una comisaría de los Mossos d'Esquadra.

El hombre declaró a los agentes que había asesinado a su pareja y que el cuerpo se encontraba en el domicilio de Castellón. Fue entonces cuando se avisó a la Policía Nacional, cuyos agentes se personaron en la vivienda donde hallaron el cadáver. Está previsto que se practique la autopsia a la víctima a lo largo del día.

La víctima tenía dos hijos --una mayor de edad y, otro, menor--, sobre los que la delegada ha indicado que está en contacto desde ayer por la noche con la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, y la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, para "coordinar" a todas las administraciones.

De hecho, fuentes de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales han señalado a Europa Press que el Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer están en contacto permanente con los hijos, prestando atención psicológica y de todo tipo.

Los hijos son una chica mayor de edad de 24 años y un niño menor de 14 años que actualmente está con su hermana y además está también la madre de la víctima.

CONSENSO "ABSOLUTO"

Bernabé ha pedido un consenso "absoluto" de todas las administraciones en la lucha "total" contra la violencia de género. De confirmarse, sería la sexta mujer asesinada este año en la Comunitat Valenciana, la primera en la provincia de Castellón.

Además, ha añadido que "los discursos que solamente sirven para banalizar una lacra, que es terrorismo machista, y que mata a mujeres por el hecho de serlo, no contribuyen a la lucha necesaria y coordinada de todas las administraciones".

Asimismo, Bernabé ha abogado por la conciencia social y ha pedido que ha de ser "total" y que la ciudadanía debe estar "atenta" y "en alerta" antes futuros posibles casos de violencia de género. "Cada ciudadano y cada ciudadana nos podemos o nos debemos convertir en un punto violeta, en un espacio seguro donde alertemos ante cualquier peligro al que se pueda enfrentar una mujer", ha apuntado.

Para la delegada, es "necesaria" la colaboración de toda la ciudadanía para poder "luchar" contra esta "lacra" y la denuncia de quienes pueden llegar a ser testigos indirectos aunque se necesita que entre todos se denuncie y se ponga en evidencia esta lucha "sin cuartel".