El teléfono 028 del Ministerio de Igualdad para atender a víctimas de LGTBIfobia atiende desde su puesta en marcha en julio de 2023 a 6.700 personas y ha recibido 700 llamadas cada mes, según señaló la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

“Este es un servicio que es necesario y es un servicio que ya ha sido utilizado hasta hoy prácticamente por unas 6.700 personas, en torno a 700 llamadas cada mes”, aseguró la ministra tras su visita a las instalaciones del servicio, con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.

En este sentido, la ministra recordó que el 028 es un teléfono de ámbito estatal, confidencial y abierto al público los 365 días del año, “24 horas, permanente y gratuito”. “Es un teléfono de ayuda, de apoyo a la diversidad, porque la diversidad es riqueza, es progreso, es creatividad, y la diversidad nos hace mejores como sociedad, como personas, por supuesto, como sociedad democrática”, recalcó Redondo.

Además, expuso que el servicio hace un “asesoramiento completo”, que tiene una faceta jurídica, psicológica y también laboral, “para todos aquellos que necesiten en un momento de su vida una ayuda, un apoyo y una escucha”.

Asimismo, la ministra denunció un crecimiento de los delitos de odio y mostró su preocupación porque, según el estudio informativo del Ministerio Interior, el segundo de los motivos es precisamente el motivo de orientación sexual o de identidad de género. “Y en ese sentido estamos preocupados, nos preocupa el repunte de estos delitos de odio que vienen promovidos, sobre todo por la derecha, la extrema derecha, que está, como digo, en torno a estos delitos que ponen en peligro la convivencia en definitiva y ponen en peligro la seguridad de colectivos importantes, el colectivo LGTBI que tiene todo el derecho del mundo a ser tratado de igual manera que el resto y tiene todo el derecho a disfrutar de los derechos humanos y de los derechos constitucionales que tiene reconocidos”, recalcó.

Respecto a la edad de las personas usuarias, el 35% corresponde a personas de entre 26 y 55 años. Un 10% son llamadas de jóvenes de entre 16 y 25 años y del resto no se ha podido conocer la edad de la persona.

Preguntada sobre el reconocimiento de las personas no binarias como un género, Redondo reiteró que esta cuestión no está recogida en el acuerdo de Gobierno firmado entre el PSOE y Sumar y que es “prioritario” avanzar en el mismo. No obstante, la ministra señaló que “es verdad que es una cuestión sensible, y que es una cuestión compleja, y todas las cuestiones complejas hay que trabajarlas, hay que estudiarlas, hay que debatirlas”.