No ha habido solución para evitar la desaparición del concejo alavés de Guinea. Las Juntas Generales de Araba han ratificado este miércoles la disolución del concejo alavés de Guinea por las "disputas y malas relacionales vecinales", tal y como aprobó el Consejo de Gobierno alavés a través de un proyecto de norma foral, al rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y Elkarrekin Araba.

21 habitantes

Se trata de un pueblo de 21 residentes en el que cohabitan dos familias que no son capaces de ponerse de acuerdo en prácticamente nada. Al contrario. Ambas familias han estado en constante lucha por el control del concejo y se han acusado mutuamente, entre otras, de envenenar los campos del otro. Un enfrentamiento que ha provocado, incluso, que el concejo no haya presentado a la Diputación de Araba sus cuentas de seis años.

Una vez disuelto el concejo, el Ayuntamiento de Valdegovía se hará cargo de la gestión, asumiendo la administración de los servicios públicos del pueblo de Guinea, en el que siguen viviendo ambas familias enemistadas.