La Sociedad Española de Epidemiología ha trasladado al Ministerio de Sanidad su apoyo al proyecto de real decreto que introducirá el empaquetado genérico y la prohibición de los aditivos en los vapeadores con nicotina, pero le ha pedido que vaya más allá con otras medidas como la ampliación de los espacios sin humo.

El Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEE ha remitido un documento en el que muestra su respaldo al proyecto, actualmente en fase de consulta pública. Tal y como recuerda en una nota, el empaquetado neutro, una medida instaurada en una veintena de países, se asocia a descensos de entre el 2 y el 4% en el porcentaje de fumadores; en España, una disminución del 3% equivaldría a 285.000 personas que dejarían de fumar o no empezarían a hacerlo.

“El empaquetado de tabaco es, en estos momentos, el único medio que tiene la industria tabaquera para la promoción y la publicidad de sus marcas, especialmente en países como España y otros de la Unión Europea, en los que está prohibida la publicidad convencional y los patrocinios”, subraya. Sin olvidar que el empaquetado genérico fomenta el cambio de actitudes y lo hace menos atractivo, lo cual lleva a la reducción de su demanda, principalmente entre adolescentes y adultos jóvenes.

Además, la sociedad científica también apoya la prohibición de aditivos en los vapeadores con nicotina y de limitar la accesibilidad a otros productos alternativos al tabaco, también contemplado en el proyecto. Estos productos, que utilizan atractivos sabores para fomentar su consumo, “se han popularizado rápidamente” entre los más jóvenes, de modo que cerca de la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años reconoce haberlos utilizado en el último año.

No obstante, la SEE cree que aún faltan actuaciones contra el tabaquismo, y por eso ha pedido más medidas de protección de la población, ampliando los lugares públicos en donde esté prohibido fumar, además de aumentar el precio del tabaco a través del los impuestos.