“El cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos si se logra diagnosticar en una fase temprana”, señalan los oncólogos. Es por ello que animan a participar en los programas de cribado de esa enfermedad, especialmente a las personas entre 50 y 69 años. En concreto, más de 2.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer colorrectal en Euskadi en 2023 gracias al screening. En el marco del Día de la Prevención del Cáncer Colorrectal cada 31 de marzo, la Asociación contra el Cáncer ha lanzado la campaña Juega tu papel en la detección del cáncer colorrectal ya que, si bien en Euskadi la participación en el programa del cáncer colorrectal es alta, superando el 70%, todavía existe un 30% de población que lo rechaza. Entre los vascos que no se han realizado la prueba, un 53% dijeron no haber recibido la invitación oficial, mientras un 46,6% no la hicieron por “la falta se síntomas o encontrarse bien de salud”, un 26% por olvido o dejadez y un 16,4% por haberse realizado la prueba con anterioridad.

Sin embargo, este tumor es el segundo en incidencia tanto en hombres como en mujeres y el primero si se consideran los casos de ambos sexos. De hecho, en Euskadi durante 2023, 2.095 personas (838 mujeres y 1.257 hombres) fueron diagnosticadas de este tipo de tumor.

El cribado consiste en un test de sangre oculta en heces, una prueba indolora, no invasiva. El objetivo es detectar pólipos o lesiones premalignas e, incluso, malignas que no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.