La falta de oferta de plazas de Formación Profesional es uno de los principales obstáculos para que miles de jóvenes puedan formarse en el Estado. El hecho es que la demanda de estos estudios supera con creces la oferta. Se calcula que solo en la Comunidad de Madrid y Catalunya, unos 40.000 estudiantes se han quedado sin plaza. Ante esta realidad muchos jóvenes se han visto en la disyuntiva de escoger entre un año sabático o intentar acceder a un centro privado. En Euskadi la situación es distinta. El Gobierno vasco garantiza el 100% de las plazas en los 23 sectores de la FP vasca. Es más, quedan plazas sin cubrir incluso en los sectores de los que salen los estudiantes más demandados por las empresas, según la patronal vasca Confebask.

Así se desprende del informe Situación Actual de la FP Vasca. Respondiendo a los retos –al que ha tenido acceso este periódico– en el que el Departamento de Educación ofrece los datos de ocupación de cada sector además de su tasa de empleabilidad, una información vital a la hora de elegir ciclo. Según este documento, en septiembre se ofertaron en primer curso 30.484 plazas y se matricularon 24.916 personas, lo cual da un grado de ocupación del 81,73% de las plazas. Además, la empleabilidad se sitúa en el 89,60%, es decir, casi nueve de cada diez titulados de la última promoción encontró un empleo tras titularse.

Por familias profesionales, las ramas con mayor oferta y mayor empleabilidad son: Fabricación Mecánica (3.925 plazas en primero, ocupación del 79,67% y empleabilidad del 91,89%); Electricidad y Electrónica (3.475 plazas, ocupación del 72% y empleabilidad del 89%); Informática y Comunicaciones (2.870 plazas, ocupación del 81,39% y empleabilidad del 90,86%); Sanitaria (2.712 plazas, ocupación del 96,02% y empleabilidad del 86,57%), Instalación y Mantenimiento (2.456 plazas, ocupación del 77,69% y empleabilidad del 95,01%). Hay algunos sectores con una oferta de plazas reducida pero que también tienen una gran salida laboral. Es el caso de Seguridad y medio ambiente (con 125 plazas y una empleabilidad del 90,15%) o Energía y Agua (con 283 plazas y una empleabilidad del 98,08%).

Según el informe bienal Demografía y Formación Profesional. Perfiles Profesionales 2022 realizado por Confebask, se observa que hay siete sectores con mayor urgencia de profesionales. Ordenados de mayor a menor demanda están: Fabricación Mecánica, Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Instalación y mantenimiento, Informática y Comunicaciones, Química y Comercio y Marketing. Según el mismo estudio, el 76,5% de las nuevas contrataciones de titulados FP se concentraron en 17 ciclos de Grado Medio y Grado Superior, como por ejemplo Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Administración y Finanzas, el clásico ciclo de Soldadura y Calderería o Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Estudios en auge

La necesidad de personas con formación adecuada es una de las preocupaciones históricas de la FP vasca, donde se ha ido observando que la necesidad de profesionales iba en aumento. La respuesta a esa necesidad ha requerido del incremento progresivo de la oferta, tanto en nuevas titulaciones como en el número de plazas de los diferentes ciclos. El curso 2023-2024, y teniendo en cuenta que existe la posibilidad de cursar partes de un ciclo formativo durante todo el curso, la FP vasca cuenta con más de 49.000 estudiantes, que comparados con los datos del curso 2019-2020, supone un incremento del 14 %. Respecto a la oferta, el análisis nos sitúa en los siguientes datos: hubo 134 ciclos formativos el curso 2021/2020 por 167 Ciclos Formativos y cursos de Especialización este año, un 24% más.

Aun así, las empresas se siguen quejando de que no encuentran mano de obra cualificada. Aluden a diferentes causas por las que tienen dificultades para encontrar personas. Estas son las cuestiones que se deberían abordar para hacer frente a las citadas dificultades. Ordenadas por relevancia serían: incrementar el número de personas con posibilidad de incorporarse al mercado, reforzar la especialización y las competencias transversales (actitud/disposición/interés…) o acreditar más experiencia en el entorno laboral. También reclaman reforzar los idiomas o promover el conocimiento en tecnologías digitales.

Las necesidades de formación o especialización que se citan en el informe de Confebask guardan relación con la actualización de los ciclos formativos, como respuesta a los cambios y avances que se van produciendo en cada uno de los sectores. Además, también pide preparar perfiles emergentes y añade que el 33% de las empresas incrementará la contratación de personas con varios perfiles emergentes. Estos son algunos de los más destacados: Ciberseguridad, Seguridad de Datos Aplicados a los Procesos Industriales, Automatización y Robótica Industrial, Diseño y Mantenimiento de Troqueles, Eficiencia Energética y Energías Renovables, Mecatrónica, Programación, Inteligencia Artificial, Industria 4.0, Automatización y Big Data.

ESPECIALIZACIÓN

La actual respuesta de la FP vasca a la necesidad empresarial se centra en la implantación de Programas de Especialización y Cursos de Especialización. Los primeros son programas formativos a la carta, diseñados por la viceconsejería de FP que responden de manera ágil a las necesidades surgidas en los diferentes sectores productivos. Estos programas se diseñan con rapidez, en un espacio de tiempo de unos tres meses de media, se imparten en la modalidad Dual y tienen una duración media de 900 horas a lo largo de un curso. Su objetivo es formar al alumnado y trabajadores interesados en nuevas competencias demandadas y a los que no se les da respuesta desde los Ciclos Formativos ni desde los actuales Cursos de Especialización. Hasta la fecha, han sido 42 los programas diseñados, se ha dado respuesta a más de 150 empresas y han participado cerca de 1.000 personas, que han obtenido la correspondiente certificación.

Por su parte, los Cursos de Especialización están diseñados por el Ministerio de Educación con el objetivo de responder a las necesidades de especialización surgidas y no abordados en los ciclos. Los primeros Cursos de Especialización se publicaron en el BOPV el año 2020. Actualmente hay publicados 21 cursos de especialización enmarcados en 9 sectores profesionales de los 26 que se contemplan en la FP. El alumnado que supera dichos cursos obtiene el título de Técnico Especialista o Máster de Formación Profesional dependiendo si corresponde a una continuidad de los Ciclos Formativos de Grado Medio o de Grado Superior respectivamente. La FP vasca los incorporó por primera vez en su oferta el curso 2021-2022 con 12 grupos y 146 estudiantes.

El número de Cursos de Especialización se ha incrementado un 367,82% y el número de estudiantes ha crecido en un 239,72%. Hoy hay 18 cursos de especialización implantados de 9 sectores profesionales diferentes. Entre ellos se encuentran los que dan respuesta a los perfiles emergentes detectados por Confebask: Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación, Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información, Robótica colaborativa, Inteligencia artificial y Big-Data, Fabricación aditiva, Fabricación inteligente y Digitalización del mantenimiento industrial.

Curso 2024-2025

20.000 empresas estarán en dual

Techo histórico. Para el próximo curso 2024-2025, toda la Formación Profesional será Dual en régimen de alternancia, que combina la formación en el centro y la formación en la empresa, con el objetivo de mejorar la capacitación del alumnado, así como incrementar su experiencia en el entorno laboral y dotarle de las competencias que demanda el tejido productivo. El Departamento de Educación estima que se superará la cifra de 53.000 estudiantes y que 20.000 empresas se sumarán a este esfuerzo compartido. Se trata de cifras jamás conocidas dentro de la FP vasca, que lejos de notar un debilitamiento a raíz del repunte de la economía, ve cómo cada año más estudiantes se decantan por esta formación. Además, se lleva años de ventaja frente al resto del Estado porque Euskadi fue la primera comunidad autónoma en ensayar la FP Dual allá por el curso 2012-2013 con 124 alumnos y 95 empresas. Hoy hay en dual 14.728 estudiantes y 8.353 empresas vascas.