Los ciudadanos vascos prevén gastar 418 euros de media durante esta próxima Semana Santa, lo que supone un 20% menos que el año pasado, según los datos del Observatorio Cetelem hechos públicos este viernes.

El estudio, efectuado en función de una encuesta online realizada a un millar de personas mayores de 18 años en el Estado, sitúa la previsión de gasto en Semana Santa en Euskadi por encima de la media estatal, con un consumo previsto por los vascos en este periodo vacacional de 418 euros y una media de 384 euros para el conjunto de comunidades autónomas.

Sin embargo, estos 418 euros suponen un 20% los 522 euros de media de la Semana Santa anterior en la CAV. Un 13% de los vascos encuestados tiene intención de realizar un mayor desembolso en este periodo vacacional (frente al 24% de 2023), un 58% dice que realizará el mismo gasto y un 29% lo reducirá.   

IR A RESTAURANTES

La actividad que más van a realizar este año los ciudadanos de Euskadi es salir de restaurantes, con un 53% frente al 39% de 2023. Le sigue viajar, con un 45% frente al 53% del año pasado. Un 36% descansará y quedará con amigos, frente al 47% de la Semana Santa anterior.

En función del estudio, el 41% de los vascos que tienen intención de viajar esta Semana Santa lo hará a una zona rural dentro del Estado, alojándose en hoteles y apartamentos. Otro 16% viajará también a zonas rurales, aunque pernoctando en casa de familiares o amigos.

Un 18% de los encuestados asegura que viajará al extranjero durante esta Semana Santa. Además, un 7% viajará a zonas de playa dentro del Estado español alojándose en casas de familiares o amigos y otro 18% también irá a zonas costeras pero con estancia en hoteles y apartamentos.