Más de la mitad de los vascos (el 51%) se muestra pesimista respecto al futuro del mundo, mientras que un 45% afirma sentirse optimista, según un sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco, que refleja que el 56% de los ciudadanos considera que la utilización de robots y sistemas automatizados de trabajo podría propiciar un aumento del paro.

El estudio se ha elaborado a partir de mil entrevistas telefónicas realizadas a personas mayores de 18 años y presenta un error muestral de un +/- 3,12%, con un nivel de confianza de 95,5%. La recogida de información se realizó entre el 26 y el 29 de febrero.

El tema de este estudio se ha centrado en analizar las opiniones y actitudes de la ciudadanía en torno al futuro. En términos generales, la población vasca se siente ligeramente más pesimista (51%) que optimista (45%) cuando se les pregunta acerca de 'el futuro del mundo'. De ahí que se prevea que los cambios que se avecinan en los próximos diez años sean algo más negativos (38%) que positivos (35%).

Aumento del paro

Desde el punto de vista económico, el 56% considera que la utilización de robots y sistemas automatizados de trabajo podría propiciar un aumento del paro. Una de cada cuatro personas (23%) piensa que esa automatización no influirá en el desempleo, y el 12% afirma que, en realidad, dará lugar a la creación de más puestos de trabajo.

Las actitudes ante el futuro más compartidas son que 'hay que tener confianza en el futuro, al final las cosas saldrán bien' (61%), 'hay que sacrificarse en el presente para conseguir vivir mejor en el futuro' (57%) y 'el futuro es tan incierto que es mejor vivir al día y pensar en el presente (56%).   

Más optimistas respecto a Euskadi

En el caso del futuro de Euskadi, ha aumentado el optimismo respecto al estudio de 2016. Hace ocho años el porcentaje de muy o bastante optimistas era del 67%, y ahora asciende al 72%. Esta misma percepción positiva se aprecia en relación a la vida futura de quienes son ahora niños.

De esa forma, el pesimismo sobre la vida futura desciende del 61% en 2016 al 54% actual. La población vasca cree que dentro de cinco años los jóvenes tendrán más oportunidades que hoy para viajar (34% en 2016, 39% ahora), hacer una carrera universitaria (22% en 2016, 36% ahora), elegir profesión (19% en 2016, 27% ahora).

Sociedad "más tolerante" y "menor religiosa"

Sin embargo, se considera que tendrán menos oportunidades que hoy para encontrar trabajo (25% en 2016 frente al actual 19%) o para encontrar vivienda (18% en 2016 frente al 8%). Entre los calificativos más atribuidos a la sociedad vasca destacan los siguientes: 'trabajadora' (88%), 'tolerante' (80%) e 'igualitaria' (74%).   

La evolución más destacada a lo largo de los años se ha producido en tres rasgos: más 'igualitaria' (del 53% en 2005 al 74% actual) y 'tolerante' (del 60% en 2005 al 80% actual), y menos 'religiosa' (del 43% en 2005 al 15% actual).

Al alza

Las principales tendencias al alza se refieren al número de inmigrantes extranjeros (el 81% de la población vasca considera que habrá aumentado dentro de cinco años), la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad (75%), el número de personas con mascota (72%), y el uso de energías alternativas al petróleo (69%).

Las tendencias que se mantendrán son la calidad de los servicios públicos (40%), el desempleo (40%) y las pensiones de jubilación (37%).

Menos hijos y más inteligencia artificial

La única tendencia a la baja prevista es el número de hijos por familia (el 64% cree que descenderá). En cuanto a posibles cambios futuros en hábitos y costumbres en Euskadi, los más destacados son el uso de la inteligencia artificial en la vida cotidiana (77%), el hábito de hacer la compra 'online' (75%) y el menor uso del dinero en efectivo (75%).

Retos

Los retos más importantes que Euskadi tendrá que afrontar en los siguientes diez años son la situación económica y el mercado laboral (35%), la vivienda (24%), el mantenimiento de los servicios públicos (19%) y el medio ambiente y el cambio climático (11%)