La ministra de Igualdad, Ana Redondo, propuso ayer jueves en el Congreso de los Diputados incorporar la violencia en el ámbito digital en el Pacto de Estado. “Con respecto a las novedades que podría introducir el Pacto, que son muchas, uno de los ámbitos que nos preocupa especialmente y sobre todo el que consideramos que es imprescindible redoblar esfuerzos porque es un fenómeno reciente y por desgracia creciente, es el de la violencia en el ámbito digital”, afirmó en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género.

Redondo señaló la necesidad de incluir medidas para evitar el acceso en edades tempranas a la pornografía. “Es fundamental abordar este problema de manera efectiva y brindar a los menores el apoyo y la educación necesarios para comprender la sexualidad de manera saludable y respetuosa”, explicó la ministra quien abogó asimismo por fortalecer la educación afectivo-sexual adaptada a cada edad de aprendizaje y ha anunciado que trabajará con el Ministerio de Educación para implementar estos contenidos.

Asimismo, Redondo avanzó que el Grupo Parlamentario Socialista está trabajando “intensamente” en la futura Ley de Trata “para poder presentar el anteproyecto lo antes posible”. También indicó que está trabajando en una proposición de ley para perseguir las tercerías locativas, que incorpora “intacto” el texto que ya fue tramitado.

Prostitución

En este sentido, la ministra también puso de relieve que el Gobierno es “abiertamente abolicionista” de la prostitución y ha defendido la necesidad de contar con una legislación que penalice a quienes pagan por acceder al cuerpo de las mujeres y a toda persona que se lucre de ello.

“Para este Gobierno la prostitución es una forma de violencia y nos declaramos abiertamente abolicionistas. Anhelamos una sociedad donde las mujeres y las niñas no sean prostituidas. (...) Queremos dotar a nuestro país de mecanismos jurídicos y sociales que regulen el abolicionismo, que acaben con la prostitución y que articulen una respuesta integral para las mujeres que han sido víctimas de esta esclavitud”, subrayó Redondo.

Durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado en materia de violencia de género del Congreso de los Diputados, Redondo afirmó que es “imprescindible” sancionar la demanda de prostitución, castigar todo tipo de proxenetismo y volver a incluir en el Código Penal la tercería locativa, es decir, el castigo penal a quien gana dinero alquilando espacios donde las mujeres son prostituidas.

“Este es el camino para acabar con la execrable vulneración de derechos humanos de mujeres y niñas en el mundo”, aseveró. Redondo precisó que se registrará una proposición de ley con esas medidas, al igual que hizo la pasada legislatura.

La titular de Igualdad informó de que el Plan Camin, de atención a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata y explotación sexual, ya ha atendido a más de 20.000 adultas y 700 menores en todo el territorio español.

El apunte

Asesinato con papel film. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la condena a 23 años de cárcel al acusado de asesinar a su exmujer en Manresa en 2021, a la que inmovilizó en una silla para envolverla en papel film desde la cintura hasta la cabeza y dejar que se asfixiara. Concluye que el método para causar la muerte a su expareja “no fue improvisado”, como se deduce de las búsquedas por internet que había hecho sobre las características del papel film o las formas para asesinar que pudieran ser tomadas como muerte natural.