La digitalización, el proceso por el cual procesos analógicos y objetos físicos se convierten al formato digital, avanza a pasos de gigante en Euskadi en innumerables ámbitos desde el de las comunicaciones al empresarial. De tal forma, que el uso de tecnologías digitales es una realidad fuertemente arraigada en toda la CAV, tal y como revela el informe de Economía y Sociedad Digitales del País Vasco, DESI 2023, que muestra una mejora en todos los indicadores y un avance continuo en digitalización, tanto económico como social.

Los resultados de DESI 2023 constatan mejoras en 29 indicadores referidos a competencias digitales; infraestructuras digitales, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos. Así, se encuentra por encima de la media europea en 24 de los 29 indicadores y en una de las cinco primeras posiciones en nueve de ellos.

Los resultados del DESI 2023, elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, demuestran que Euskadi “ha mejorado su valor en todos los indicadores, algo que refleja la situación de avance continuo en que nos encontramos con respecto a la digitalización de nuestra economía y sociedad”, destaca el Gobierno vasco.

Este informe se ha adaptado a la nueva metodología desarrollada por la Comisión Europea en el contexto de la Década Digital. Así, el informe presenta un análisis holístico del posicionamiento y evolución del País Vasco relativo a los estados miembros de la UE en 29 indicadores organizados en cuatro dimensiones: competencias digitales; infraestructuras digitales; transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

Una foto muy positiva

En cuanto a la posición relativa de Euskadi con respecto a la media europea y su posición en el ranking de los 28 territorios analizados, “la foto es muy positiva”. El País Vasco se encuentra por encima de la media europea en 24 de los 29 indicadores, en una de las cinco primeras posiciones en nueve de ellos y entre las posiciones 6 y 11 en otros ocho. Dentro de este panorama hay, sin embargo, matices en cada una de las dimensiones, y se establecen puntos de mejora para seguir avanzando.

La CAV tiene claras fortalezas en competencias digitales, pero sin ser líderes en Europa en esta dimensión. De hecho, mientras que Euskadi está por encima de la media europea en todos los indicadores, y relativamente alto en el ranking en todos menos en el de graduados en TIC, solo está entre los territorios líderes en el indicador de mujeres especialistas en TIC.

En cuanto a las infraestructuras digitales, se sitúa claramente entre los líderes de Europa, estando posicionado en las primeras siete posiciones en todos los indicadores, con la excepción de cobertura de 5G, donde avanza más lentamente que otros territorios. Por su lado, en Transformación digital de las empresas el panorama es muy diverso. Mientras que las empresas vascas están bien posicionadas en los fundamentos de la digitalización, su situación es algo más baja en elementos más avanzados.

Finalmente, la digitalización de los servicios públicos carece de varios de los indicadores incluidos en el DESI europeo, dadas las dificultades de tener indicadores compatibles con los del e-Government Benchmark. De los tres indicadores, muestra un liderazgo europeo en el acceso al historial de salud electrónico, mejorando en el número de usuarios del gobierno electrónico.

En términos de implicaciones para las acciones del gobierno, empresas y otros actores vascos, el análisis apunta, en general, a continuar con los esfuerzos de los últimos años en las dimensiones de competencias digitales, infraestructuras y digitalización de los servicios públicos, para mantener y aumentar su buen posicionamiento.

Sin embargo, con respecto a las competencias digitales, “hay que llevar a cabo esfuerzos adicionales, especialmente dada su probable interrelación con algunas de las áreas más sofisticadas de transformación digital de las empresas, en las que el País Vaso debe mejorar”, explican desde Lakua.

DESI 2023

Fortalezas

En competencias digitales, Euskadi tiene claras fortalezas, pero sin ser líder. Mientras que está posicionada por encima de la media en todos los indicadores, y relativamente alto en el ranking en todos menos en el de graduados en TIC (tecnologías de la información), solo está entre los líderes en el indicador de mujeres especialistas en TIC.

Cobertura

En infraestructuras digitales, se sitúa claramente por encima de la media, en las primeras 7 posiciones en todos los indicadores, con la excepción de cobertura de 5G, donde se avanza más lentamente que otros territorios.

Empresas

Respecto a la transformación digital de las empresas, el panorama es muy diverso. Hay empresas vascas que están bien posicionadas en los fundamentos de la digitalización, pero su posicionamiento es algo más bajo en elementos más avanzados.

Salud

En la digitalización de los servicios públicos, la CAV muestra, por ejemplo, un liderazgo europeo en el acceso al historial de salud electrónica.