El Departamento de Educación ha diseñado una nueva estrategia para reforzar la competencia lectora del alumnado vasco, actualizando así el Plan Lector puesto en marcha en 2018 para impulsar la afición a la lectura y que subraya el “papel fundamental” que juegan las familias en la motivación lectora.

Así lo aseguró ayer miércoles la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, que presentó en Bilbao, junto con directores de seis centros educativos de Bizkaia y representantes del Berritzegune, la Estrategia de Lectura del Sistema Educativo Vasco, cuyo principal objetivo es organizar y articular el tratamiento de la lectura en un centro educativo para formar “buenos y competentes” lectores.

Según explicaron en la presentación, aunque la estrategia se ha actualizado, la línea de trabajo para reforzar la lectura en el alumnado no es nueva, ya que el Departamento de Educación puso a disposición de la comunidad educativa de Euskadi, ya en 2018, un conjunto de recursos de apoyo para mejorar la competencia lectora del alumnado e impulsar su afición a la lectura.

Cada centro elaboró un Plan de Lectura propio a partir de su realidad, con la previsión de que requeriría ser adaptado periódicamente. Ahora, a través de nuevos proyectos que incorpora la estrategia, se ponen a disposición de los centros herramientas para reforzar la lectura.

Los responsables de Educación indicaron que la gobernanza propia de los centros educativos tiene “peso en el análisis, adaptación y posterior valoración de los objetivos de lectura de cada centro y en la toma de decisiones para la intervención”. En esa línea, subrayaron que la participación en este ámbito “va más allá”, de forma que las familias “también juegan un papel fundamental”.

Así las cosas, en la estrategia se menciona la colaboración entre las familias y el profesorado, la influencia directa de las familias en la motivación lectora y la relación que tienen las asociaciones de familias del alumnado o los recursos del entorno, como las bibliotecas.

El nuevo texto de la Estrategia Lectora toma como punto de partida una cita de Miren Billelabeitia, Premio Euskadi de Ensayo 2023, escritora y profesora: “Una lengua sin lectores no se desarrollará y consecuentemente, se agotará”. En base a esa idea, Begoña Pedrosa explicó que la lectura es “fundamental en el desarrollo de la lengua y la educación”. “El alumnado debe ser capaz de comprender e interpretar diferentes tipos de textos, tiene que tener la capacidad de recibir información, reflexionar y transmitir mensajes”, precisó.

Esta estrategia, destacó, “pone al alumnado como eje de la iniciativa, los chicos serán los protagonistas de la actividad, ya que se trata de que alcancen mayores cotas de autonomía en sus tareas”. Y es que destacó que la lectura “ayuda a desarrollar habilidades clave para triunfar en cualquier ámbito de la vida y contribuye al desarrollo del lenguaje y la comunicación, ya que permite ampliar el vocabulario y mejorar la gramática y la ortografía”.

Dentro del Proyecto Educativo de Centro, apuntó, la Estrategia de Lectura deberá ser “uno de los ejes fundamentales en cada colegio”. El centro necesita una programación “bien definida que afronte el tratamiento de la lectura desde todas las áreas curriculares, garantice al alumnado una formación básica en lectura y ponga las bases del desarrollo futuro como personas lectoras competentes”.

Entre los objetivo que debe alcanzar la estrategia lectora del centro citaron “promover el desarrollo de la competencia lectora; despertar, incrementar y reforzar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal; y proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que el alumnado desarrolle habilidades de comunicación lectora y se forme para desenvolverse con éxito”.

También se busca que el alumnado “aprenda estrategias, de diversa tipología para leer textos, interpretarlos y diferenciar la información relevante en diferentes soportes”.

Desde que durante el curso 2021-2022 el Departamento de Educación puso en marcha un proyecto piloto para la medición de la Destreza Lectora han participado 152 centros. Este proyecto permite evaluar de forma sencilla y práctica el rendimiento de la lectura del alumnado de 2º de Educación Primaria. A partir de este curso se están realizando intervenciones especializadas, fruto de la evaluación realizada y se ha ofertado esta herramienta a todos los centros educativos.

FOMENTAR LA LECTURA

La aplicación muestra en un gráfico el grado de desarrollo de cada destreza, ofertando datos a nivel de alumnado, a nivel de aula completa e incluso a nivel de curso. Así, cuando el centro dispone de esta información, realiza un estudio de los resultados obtenidos, para poder sacar conclusiones y tomar medidas para la mejora de la competencia lectora. Por otro lado, en colaboración con el Departamento de Cultura, Educación pondrá en marcha una plataforma digital que fomente la lectura de forma estructurada y continuada, en euskera, castellano e inglés. Este espacio virtual estará dirigido al alumnado de Primaria a Bachillerato de la CAV. –