La Comisión Europea (CE) reveló este miércoles que el 97% de las personas influyentes en redes sociales ("influencers") publican contenidos comerciales en sus perfiles, pero que solo el 20 % informa a sus seguidores de esta publicidad, como requiere la legislación de la Unión Europea en materia de consumo.

La Comisión, junto con las autoridades nacionales de protección de los consumidores de 22 Estados miembros de la UE -entre ellos, el Estado español-, Noruega e Islandia, publicaron hoy los resultados de una investigación a 576 personas influyentes de las principales redes sociales, de las que 358 pasarán a ser investigadas "más a fondo" por sus actividades.

Según las principales conclusiones del estudio, el 78% de los "influencers" verificados ejercen una actividad comercial, sin embargo, solo el 36% está registrado como comerciantes a nivel estatal.

Etiqueta de publicidad

Además, el 38% de ellos no utiliza las etiquetas de las plataformas que sirven para revelar el contenido comercial, como el botón de "colaboración de pago" en Instagram, sino que, por el contrario, optan por una redacción diferente, como "colaboración" (16 %), "asociación" (15 %) o agradecimiento genérico a la marca asociada (11%).

Bruselas detectó, asimismo, que el 40% de los perfiles analizados promocionan sus propios productos, servicios o marcas y que el 60 % de ellos no revelan que estas publicaciones son publicitarias. Además, el 44% de los "influencers" tiene su propio sitio web desde el que la mayoría puede vender directamente.

Cuando colaboran con marcas, el 30% no facilita ningún dato de la empresa en sus contenidos, como la dirección de correo electrónico, el nombre de la compañía o el número de registro.

De las 576 personas influyentes analizadas, 82 tenían más de 1 millón de seguidores, 301 más de 100.000 y 73 entre 5.000 y 100.000. De ellos, 572 tenían publicaciones en Instagram, 334 en TikTok, 224 en YouTube, 202 en Facebook, 82 en X (antes Twitter), 52 en Snapchat y 28 en Twitch.

Sectores

Bruselas concluyó que los principales sectores de actividad son la moda, el estilo de vida, la belleza, la alimentación, los viajes y el deporte, y consideró que 119 "influencers" promocionaban actividades poco saludables o peligrosas, como la comida basura, las bebidas alcohólicas, los tratamientos médicos o estéticos, los juegos de azar o el comercio de criptomonedas.

Por ello, informó el Ejecutivo comunitario, las autoridades estatales se pondrán en contacto con 358 "influencers" para pedirles que cumplan las normas vigentes y, en caso necesario, podrán adoptar nuevas medidas coercitivas de conformidad con los procedimientos nacionales.

Asimismo, la Comisión analizará los resultados de la investigación a la luz de las obligaciones legales de las plataformas en virtud de la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), que entrará en vigor el próximo 17 de febrero para todas las plataformas digitales y que obligará a los "influencers" que suban contenidos a declarar si estos contienen comunicaciones comerciales.