El Gobierno vasco activará la alerta naranja por impacto en costa, entre las 03:00 y las 07:00 del este domingo día 11 de febrero, coincidiendo con la pleamar prevista y con olas cuya altura significante podría rondar los 4,5-5 metros.

Posibles desbordamientos e inundaciones

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, las pleamares del sábado, domingo y lunes serán especialmente altas al sumarse mareas astronómicas muy vivas (influencia de la luna) con mareas meteorológicas significativas (tanto debido a la baja presión como al viento predominante). Teniendo en cuenta que las mareas serán excepcionalmente vivas, además de los rebases en primera línea de costa, también se podrán dar en otras zonas inundables, exclusivamente por los efectos de las mareas.

Varios avisos activados

Además de la citada alerta naranja, en la primera pleamar del domingo se activará el nivel amarillo por impacto en costa en el entorno de las dos pleamares del sábado, entre las 04:00 y las 06:00 horas y entre las 16:00 y las 18:00 horas, así como en el entorno de la pleamar del domingo tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas.

Debido al oleaje esperado, el Gobierno vasco activará el aviso amarillo para la navegación dentro de las primeras 2 millas, entre las 15:00 horas del sábado, 10 de febrero, y las 18:00 horas del domingo, 11 de febrero, así como el aviso amarillo por viento en zonas expuestas del litoral desde las 15:00 hasta las 24:00 horas del sábado, con rachas del oeste/noroeste que pueden superar los 100 km/h.

Recomendaciones

Ante esta situación, el Departamento de seguridad recomienda alejarse de los lugares donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados ya que la fuerza del agua puede arrastrar. De la misma forma, el Gobierno vasco pide no practicar deportes acuáticos en ningún caso.

Otras de las recomendaciones es evitar la utilización de embarcaciones además de revisar sus amarres.

En caso de que se produzca una caída al mar, el Departamento vasco de Seguridad recomienda alejarse de donde rompan las olas, pedir auxilio y esperar al rescaten. Si es arrastrado por el oleaje, el Ejecutivo aconseja mantener la calma y no nadar a contracorriente ya que as corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos.

Por último, se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta X (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”, y en caso de emergencia llamar al 112.