Las excedencias para cuidados de menores pedidas por hombres han pasado entre 2019 y 2021 de suponer el 10% del total a ser el 30,5% de todas la solicitadas en Euskadi, que aún siguen siendo mayoritariamente disfrutadas por las madres (el 69,5%)

Este es uno de los datos que se recoge en el Informe "Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la CAE, 2022", un documento realizado por Emakunde que permite ver la evolución de la situación de mujeres y hombres en el ámbito social, económico y político y que ha sido analizado este martes por el Consejo de Gobierno vasco.

Más vascas en la universidad que en FP

Según este estudio, las mujeres continúan siendo mayoría en la población vasca y representan el 51,5%. En lo que respecta a la educación, en Formación Profesional el 35 % son mujeres, mientras que las alumnas universitarias representan algo más del 54% de la matrícula en las universidades vascas.

En el mercado de trabajo, la diferencia de la tasa de ocupación entre hombres y mujeres desciende con respecto a ejercicios anteriores, aunque continúa existiendo una diferencia de 8,4 puntos, a favor de los hombres.

La renta de las mujeres, 9.755 euros más baja

En cuanto a las medidas de conciliación, los datos apuntan a que hay una tendencia descendente en la brecha de género existente. Muestran una evolución de las excedencias por cuidado familiar según sexo y tipo de cuidado, que refleja una reducción en los últimos años de las solicitadas por mujeres, tanto en número como en porcentaje, y un aumento en las tramitadas por hombres.

De este modo, si en 2019 el 90 % de las excedencias por el cuidado de hijos eran solicitadas por mujeres, en 2021 este porcentaje descendió hasta el 69,5 %.

Por su parte, la renta personal media de las mujeres es inferior a la de los hombres y en 2020 la diferencia fue de 9.755 euros. El 17,9 % de las mujeres no tuvo ningún tipo de renta, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje desciende al 11 %.

En el ámbito de la violencia machista, el 71 % de las mujeres que la sufren lo hacen a manos de su pareja, expareja o de un familiar.

El objetivo de este informe es facilitar a las administraciones públicas datos sobre las desigualdades de género y su evolución, con el fin de obtener diagnósticos concretos en los que se sustenten las políticas públicas.

El documento recopila cifras demográficas, económicas, de mercado de trabajo y de violencia contra las mujeres, cuya fuente principal de información es el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) .

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes también la Memoria de Actuación de los Poderes Públicos 2021, con la que Emakunde hace un seguimiento de la igualdad en este ámbito.

En este informe se destaca que las planificaciones para la igualdad tienen un grado de implementación muy alto con 107 planes institucionales a nivel autonómico, foral y municipal. Además, más de 35.000 personas han participado en las acciones formativas en igualdad organizadas desde las diferentes entidades.