Cinco comedores escolares de Euskadi han detectado la presencia de pulgones en la coliflor servida por la empresa Ausolan, que ha retirado la partida de este producto de estos centros y de otros diez en los que aún no se había cocinado.

El insecto se identificó ayer en la Lezo Herri Eskola, según han confirmado a EFE fuentes de este centro escolar, y también hoy se ha detectado en otros colegios del País Vasco. También se ha hallado en los menús de los colegios Gandasegi de Galdakao y Ondarreta de Andoain, según informa EITB.

Ausolan ha explicado que el pulgón se ha encontrado en la coliflor servida en cinco centros educativos, mientras que se había enviado coliflor de la misma partida a otros diez colegios, que no la habían llegado a cocinar.

La empresa activó sus servicios de alerta y el procedimiento para identificar el origen, tras lo que ordenó la retirada y paralización "inmediata" de todas las partidas.

Ausolan ha analizado, junto con el proveedor que le vendió estas partidas de coliflor, las causas de este incidente, que atribuyen a "los cambios naturales generados por la sequía que, combinados con la particular morfología de la coliflor, hacen enormemente difícil detectar la presencia de este pulgón".

Ha aclarado que la presencia este insecto "no ha supuesto, en ningún caso, riesgos para la salud de los escolares".

La empresa ha informado tanto a los centros escolares afectados como al Gobierno Vasco, a los que ha comunicado que ha bloqueado para su retirada todos los lotes "potencialmente afectados".

Tras "lamentar profundamente" este "incidente", Ausolan ha subrayado que "se trata de casos aislados, provocados por causas naturales excepcionales" y ha destacado que "la trazabilidad y mecanismos de alerta han permitido minimizar su extensión y paralizar todas las partidas de forma prácticamente inmediata".