Pasar la ITV en Euskadi cuesta este año 55,02 euros para un vehículo diésel, 52,68 euros para los de gasolina e híbridos y 50,58 euros para los eléctricos, todos IVA incluido, según los precios que ha publicado este jueves el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Supone una subida del IPC en base al último índice interanual de octubre, y las tarifas actualizadas se aplican ya desde el 1 de enero.

Según un estudio publicado en octubre pasado por la asociación de consumidores Facua, Euskadi es la segunda CCAA más cara por detrás de Madrid para pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

El año pasado costaba de media en Euskadi 50,91 euros para los turismos de gasolina, más de 15 euros por encima de la media estatal, según el informe de Facua.

El precio medio de la ITV en las diecisiete comunidades era en octubre de 35,45 euros para los turismos de gasolina y de 43,01 euros para los equipados con motor diésel.

En la mayor parte de las comunidades autónomas, como pasa en Euskadi, existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas como en Andalucía (Veiasa) y Asturias (Itvasa).