Euskadi ha cerrado 2023 con 211 nuevas instalaciones solares en la industria vasca, con una potencia conjunta de 22,11 MW, comparable a Ekian (24 MW), el mayor parque solar en marcha en Euskadi hasta la fecha, según el balance final de nuevas instalaciones renovables realizado por el Ente Vasco de la Energía. Las 211 nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 16,7 millones de euros, y han obtenido una subvención de 4,96 millones del EVE.

En un comunicado, el EVE ha destacado que las plantas solares fotovoltaicas para autoconsumo instaladas por la industria vasca para abastecer sus necesidades de energía eléctrica mediante fuentes renovables han experimentado un "notable despegue" en el ejercicio 2023.

Según ha destacado, el Ente Vasco de la Energía la industria es uno de los sectores productivos que "mayor impacto" ha experimentado en los últimos años por el aumento de los costes energéticos.

En este sentido, ha apuntado que la posibilidad de aprovechar sus cubiertas para instalar paneles solares fotovoltaicos con los que autoabastecerse es ya una realidad cada vez más generalizada en Euskadi, con importantes plantas solares tanto en Araba, Bizkaia como Gipuzkoa, donde se ha puesto en marcha una cifra récord de 211 instalaciones solares industriales.

En total, la potencia eléctrica suma 22,11 MW. El EVE ha destacado que las instalaciones industriales son de mayor tamaño que las de autoconsumo doméstico por lo que, aunque las segundas son más numerosas, las industriales copan prácticamente el 50% de la nueva potencia fotovoltaica instalada en Euskadi en el año 2023.

Con ello, las empresas obtienen un abastecimiento de energía Km 0, de origen renovable, con un precio "estable y competitivo", lo que garantiza que estas industrias "puedan competir en los mercados con ventajas en el factor del coste de la energía, lo que garantiza su operatividad y sostenibilidad en el largo plazo".

Por Territorios, Álava cuenta con el 20% del total de la nueva potencia industrial instalada, seguida de Bizkaia con el 34% y finalmente Gipuzkoa, que es la que más fotovoltaica industrial ha instalado con un 46% del total. En total, de los 211 proyectos, 51 han sido en Gipuzkoa, 78 en Bizkaia y 82 en Araba.

En cuanto a los sectores industriales que han apostado por las renovables, destaca el subsector industrial de máquinas y transformados metálicos que ha realizado 95 proyectos y ha representado el 43% de la potencia instalada en la industria (9,6 MW).

Por su parte, la siderurgia y fundición, la alimentación, las bebidas y el resto de industria, así como empresas del caucho y materias plásticas han realizado 74 proyectos (9,8 MW), que copan el 44% del total de la potencia instalada en la industria vasca.

Las instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo industrial cuentan con subvenciones que, gestionadas por el EVE, han alcanzado un valor medio del 30% sobre el coste elegible de la planta solar. Las 211 nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 16,7 millones de euros, y han obtenido una subvención de 4,96 millones de euros.