La Policía Nacional ha detenido en Montellano (Sevilla) a un joven de 17 años de nacionalidad siria por su presunta relación con el terrorismo yihadista. La operación se ha desarrollado esta madrugada en este pueblo de 7.000 habitantes de la sierra sur sevillana, han informado a EFE fuentes de la investigación.

Operación secreta

En paralelo, fuentes de la Policía Local han informado de que la operación, de carácter "secreto" porque antes de la misma era absolutamente desconocida para los agentes de dicho cuerpo municipal, comenzó sobre las 16.00 horas de la tarde de este pasado domingo, con un importante despliegue de efectivos de la Policía Nacional, incluyendo el cierre de varias calles del centro del municipio.

La operación se prolongó durante varias horas, según tales fuentes, despertando intensa expectación en la localidad, que tras aquellos momentos ha amanecido "totalmente tranquila", según la Policía Local. 

Registros

Tras la detención del joven, la Policía ha realizado un registro en su vivienda, de la que se ha llevado varias cajas y maletas, y se ha procedido a su traslado a Madrid en compañía de su madre, por ser menor de edad, mientras que una familia conocida se ha hecho cargo de la hermana del detenido, también menor de edad.

La Policía no ha encontrado armas en el registro de la vivienda. Según ha informado el Ministerio del Interior a través de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, no se han facilitado datos sobre el material incautado en el registro de la vivienda, "pero sí se puede descartar la existencia de armas", sin concretar si entre ellas se incluirían explosivos o material para fabricarlo.

Interior ha aclarado además que la investigación no se inició por una denuncia de la madre del detenido -como apuntaban algunos medios- y ha añadido que se trata de una operación policial dirigida por la Audiencia Nacional que sigue abierta, "por lo que no se van a facilitar más datos".

En este caso ha sido detenido un joven de de 17 años de nacionalidad siria que llevaba dos años en la localidad sevillana con su madre y una hermana de 10 años, y se trata de una familia integrada en este municipio de unos 7.000 habitantes.

El alcalde de Montellano, Curro Gil, ha explicado en rueda de prensa que la detención ha causado un gran impacto en el municipio.

Gil ha confirmado que se trata de una familia de refugiados sirios, que la madre se gana la vida como costurera, mientras que los menores están escolarizados y en ningún momento hubo indicio alguno que alertase de que el detenido podría estar preparando algo ilegal.

"Este es un pueblo muy acogedor, sin problemas ni de xenofobia ni de racismo", ha apostillado el alcalde, que ha destacado la preocupación entre los padres de alumnos del instituto de la localidad, hasta el punto de que muchos han decidido que no acudan a clase.

Vecinos de la localidad han explicado a EFE que la preocupación de los padres se basa en que el joven había enviado un mensaje de WhatsApp a algunos compañeros con el texto "mañana -por hoy- es el gran día", y decidieron no llevarlos a clase ante el temor de que pasara algo en el centro educativo, incluso antes de saber que había sido detenido.

Su madre había alquilado hacía unos dos meses la casa en la que residen, aunque el joven vive entre Badajoz (con su padre) y Montellano. "Es una buena mujer, buena costurera, y toma café con nosotras todas las tardes", explicaba una vecina a EFE cerca de su casa.

El detenido, además de en las clases de Secundaria, participaba en un taller denominado 'Proyecto Ribete', un complemento educativo para los jóvenes de la localidad, donde habría protagonizado un episodio violento que no fue a más.

La operación para su detención se ha desarrollado durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, por un dispositivo formado por una treintena de agentes de la Comisaría General de Información.

El menor ha sido conducido a la Audiencia Nacional en un vehículo camuflado, mientras que su madre, en otro coche distinto, le ha acompañado al ser menor de edad.