El Gobierno vasco ha organizado un congreso internacional sobre la gestión lingüística en el ámbito del trabajo, que se celebrará los próximos días 18 y 19 en Bilbao, para conocer experiencias que le ayuden en su "objetivo estratégico" de aumentar el uso del euskera en el mundo laboral.

Más de 50 ponentes vascos e internacionales participarán en este congreso, el primero de este tipo, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna bajo el título "Languages Lanean" (Lenguas en el trabajo).

El evento, organizado por los Departamentos de Cultura y Política Lingüística y de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo vasco, ha sido presentado este lunes por los titulares de ambas consejerías, Bingen Zupiria y Arantxa Tapia, respectivamente.

Han explicado que el congreso permitirá conocer experiencias y compartir enseñanzas acerca de los retos de la gestión lingüística en el ámbito del trabajo y la actividad económica, con vistas a la adopción de "posibles medidas", ha indicado Zupiria.

El consejero de Cultura y Política Lingüística ha subrayado que el aumento del uso del euskera en el ámbito laboral es un "objetivo estratégico" del Gobierno de Urkullu y ha señalado que en este aspecto no se parte "de cero" y hay acumulada una experiencia que puede ser útil para seguir avanzando en la "normalización" del euskera también en el ámbito empresarial.

Arantxa Tapia ha resaltado que una empresa que incorpore la gestión lingüística en el proceso de gestión "será más competitiva en el mercado: mejorará los procesos internos y contará con más garantías de ofrecer un servicio de calidad".

La consejera ha puesto de relieve el margen que existe para incrementar la utilización del euskera en el mundo laboral si se tiene en cuenta que un 36 % de los trabajadores de 24 a 64 años (hasta un 42 % en la Industria) son euskaldunes y pueden comunicarse en la lengua vasca, aunque ha indicado que no hay datos concretos sobre el uso actual del euskera en el trabajo.

En la primera jornada del congreso, el día 18, participarán representantes del Gobierno vasco y de la Unión Europea, así como responsables de empresas tanto locales como internacionales, como Google, GKN y la Corporación Mondragón.

El día 19, la gestión lingüística será analizada desde la perspectiva de los creadores y agentes del ámbito cultural, con la presencia, entre otros, de la guionista, directora y productora Esti Urresola, la actriz Itziar Ituño y el músico y productor Pello Reparaz.