El Ministerio de Igualdad ha convocado a diversas asociaciones del colectivo LGTBI a una reunión el próximo martes 9 de enero, el mismo día de la concentración contra el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres a las puertas del departamento de Ana Redondo.

Están llamadas a esa reunión las entidades integrantes del Consejo de Participación de las Personas LGTBI, del que forman parte la FELGTBI+, la Federación Plataforma Trans, Fundación Triángulo, Fundación Pedro Zerolo, la Asociación de Familias contra la Intolerancia X Género, Apoyo Positivo, CESIDA, Chrysallis, Kaleidos, GALEHI Asociación de Familias LGTBI, GAYLESPOL y Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI), así como los sindicatos UGT y CCOO.

Ha sido la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Aina Calvo, la que se ha puesto en contacto personalmente con las entidades para convocarlas a esta reunión, han informado a Efe distintas entidades implicadas.

Se trata de la primera ronda de contactos del nuevo equipo de Igualdad con el movimiento por los derechos del colectivo LGTBI desde que Ana Redondo fuera nombrada ministra, que tendrá lugar pocos días después de que la designación de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres desatara una oleada de críticas y peticiones de dimisión por parte de distintos partidos políticos de izquierda.

La cita -a la que acudirá la ministra- será el 9 de enero por la tarde, apenas horas después de que se celebre la concentración a las puertas del Ministerio en repulsa por el nombramiento de García, tras la cual se entregarán más de 5.000 firmas pidiendo su cese.

Exigen el cese de Isabel García

La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha indicado que el colectivo está "con las mangas arremangadas" para trabajar junto al Ministerio, pero exigen como "condición indispensable" el cese de García por haber tenido "un activismo bastante destacado en el odio hacia las personas trans" y haber formado parte de "una campaña criminal" contra este colectivo.

Cambrollé ha sostenido que acudirá a la reunión con el equipo ministerial porque su entidad "representa la dignidad y los derechos de las personas trans" y que en el acto trasladará a la ministra la necesidad de destituir a García para que ni el Ministerio ni el PSOE pierdan la "credibilidad".

Otras personas que asistirán a la reunión han explicado que también trasladarán el malestar por el nombramiento de García, que consideran que choca con el perfil moderado de Redondo, y que exigirán que siga adelante la agenda política por los derechos del colectivo LGTBI, cuando aún está pendiente el desarrollo de la ley trans.

Reunión con asociaciones de mujeres

El Ministerio de Igualdad también ha convocado una primera ronda de contacto con asociaciones feministas. Este segundo encuentro tendrá lugar la mañana del 17 de enero, han adelantado algunas entidades que participarán en la reunión.

Ha sido la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quien ha impulsado el encuentro, en el que estarán presentes las asociaciones que forman parte del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

Entre las convocadas están Apramp, Fundación Mujeres, Fademur, Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, Afammer, Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, Federación de Mujeres Progresistas, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y Fundación Cermi Mujeres.