Las provincias gallegas de La Coruña, Lugo y Pontevedra; las provincias vascas de Gipuzkoa y Bizkaia; Cantabria y Asturias estarán este miércoles en aviso naranja por fenómenos costeros, con olas de hasta 6 metros y fuerza 7, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la Península se prevé el paso de un frente atlántico que afectará principalmente a la vertiente atlántica y al nordeste. En esas zonas se espera predominio de cielos nubosos y precipitaciones desplazándose de norte a sur, más abundantes en los entornos de Extremadura y del sistema Central.

Las precipitaciones irán remitiendo por el norte salvo en Galicia, donde continuarán de forma dispersa y ocasional por la aproximación de otro frente. No se descartan en el Cantábrico oriental. Pueden ser en forma de nieve en Pirineos.

En el área mediterránea se prevén nubes medias y altas en su parte norte y poco nuboso o con nubes altas en la sur. En Canarias aumentará la nubosidad en las occidentales, sin descartar alguna precipitación débil en La Palma y El Hierro.

La cota de nieve se situará este miércoles en 1.800/2.000 metros en Pirineos. Además, no se descartan brumas y bancos de niebla matinales asociados al frente en la vertiente atlántica y área pirenaica, localmente persistentes en zonas de la meseta Sur.

Las temperaturas tenderán a descender en el noroeste peninsular y a aumentar en zonas de interior y área mediterránea, con el ascenso de las mínimas moderado, incluso notable en la meseta Sur, Levante y Mallorca. Se esperan heladas en Pirineos, débiles en la Cantábrica occidental y, dispersas, en otras zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste.

El viento soplará del sudoeste, más intenso en el noroeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia. En Canarias vientos variables flojos.