Miles de ciudadanos confían su salud al doctor Google ya que cada vez se recurre más a internet para buscar cuestiones relativas a temas sanitarios. Con el objetivo de facilitar estas búsquedas y ofrecer información contrastada y de calidad, Euskadi contará a partir del próximo mes de enero con una biblioteca virtual de salud que permitirá a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general acceder a todo el conocimiento disponible en materia de salud a través de una ventana única. Este servicio fue presentado ayer por la directora de Investigación e Innovación Sanitarias del Departamento de Salud, Marian Ibarrondo, ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco.

Aunque en ocasiones, las búsquedas se focalicen en cuestiones sobre ¿cómo reducir el colesterol?, ¿por qué se produce la tensión baja?, o ¿cómo evitar roncar?, asuntos que figuran entre lo más preguntado a Google, muchas veces se contestan errores de bulto. Y es que demasiado a menudo muchas de las webs que consultamos carecen de información válida, fiable y de calidad, según coinciden diversos profesionales sanitarios. Además, la red puede ofrecer diagnósticos erróneos y crear un alarmismo innecesario entre la población.

Conscientes de la desinformación que circula por la red, la nueva biblioteca virtual de salud “aglutina toda la información de los fondos bibliográficos disponibles”, según explicó Ibarrondo. Este instrumento se basa en las estructuras ya existentes para recopilar toda la información de los fondos bibliográficos disponibles, incorporando la tecnología más avanzada, lo que supone “un salto cualitativo” en la modernización y mejora del conocimiento de Osakidetza.

No en vano, los médicos se quejan de que hoy los pacientes llegan a la consulta sobreinformados y les cuestionan todo ya que muchos consultan sobre sus síntomas y se autodiagnostican enfermedades en la nube. Otros buscan allí cómo tratar sus dolencias. Pero lo que más les preocupa es la desinformación.

Por ello, la nueva herramienta estará disponible a partir de enero y dará acceso único desde cualquier lugar a una información “rigurosa y fiable”, sustentada en el conocimiento científico. Aporta asimismo un método de consulta adaptado y adaptable a los tiempos y a las necesidades, con la garantía de una atención “homogénea en contenido y forma”, tal y como indicó la directora de Investigación. Además, la información que se ofrecerá será escalable, es decir, ajustada a las diferentes competencias de cada usuario.

A través de esta biblioteca virtual se pretende preservar, y poner en valor el conocimiento interno del sistema vasco de Salud. Asimismo servirá para promover y sustentar la ciencia entre la ciudadanía y dar un acceso abierto a la misma. l

A través de la receta electrónica

medicinas para 9.000 mutualistas

E-rezeta. Osakidetza facilitará con la receta electrónica los medicamentos a 9.000 mutualistas de entidades estatales gracias a un convenio entre el Departamento de Salud y las mutuas Muface, Iisfas y Mugeju. De esta forma, los beneficiarios de dichas mutuas que hayan elegido Osakidetza para la prestación de esta asistencia farmacéutica obtendrán los medicamentos en las farmacias a través de la e-rezeta. En Euskadi existen 9.000 personas que siendo beneficiarias de alguna de estas tres mutuas han optado por Osakidetza para recibir sus medicamentos a través del sistema de receta electrónica. De ellas, 3.256 ya disponen de alguna prescripción activa en el sistema de prescripción electrónica de Osakidetza.