El secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Ignasi Garcia Plata, ha atribuido los resultados de Catalunya en el Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, que están por debajo de la media del resto del Estado y de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Matemáticas, Lectura y Ciencia, a la "sobrerrepresentación" de alumnado inmigrante, que supone el 24% de la muestra.

Lo ha dicho este martes en rueda de prensa, en la que ha destacado que Catalunya "es uno de los territorios con más alumnado de complejidad", relacionado con factores de pobreza y alta movilidad en el caso de alumnos recién llegados de otros países, lo que les afecta en sus resultados académicos.

Plata ha indicado que, en las pruebas PISA de 2018, la representación de alumnado inmigrante era del 14% y que en las pruebas de 2022 ha sido del 24%: "Esto dificulta más poder obtener un diagnóstico más ajustado (de los resultados), lo comunicaremos a PISA para la gestión de futuras pruebas".

"Esta dificultad en la obtención de buenos resultados educativos tiene que ver con el factor de complejidad del sector educativo: tanto en alumnos recién llegados como otros factores, como la pobreza o la movilidad", ha añadido.

Por su parte, el director general de Innovación, Digitalización y Currículum de la Generalitat, Joan Cuevas, ha señalado que de este 24% de alumnado inmigrante (con padre y madre nacidos en un país extranjero), hay un 14,5% de primera generación (alumnado nacido en otro país) y un 9,5% de segunda generación (que ya ha nacido en Catalunya).   

"CAÍDA DEL APRENDIZAJE" POR LA PANDEMIA

Plata ha insistido en que la población inmigrada esta "sobredimensionada" en la muestra, y ha asegurado que según datos del Ministerio, los alumnos inmigrantes en Catalunya representan el 15% del total.

Además, ha apuntado a que los resultados en PISA "confirman la caída del aprendizaje" debido a la pandemia y los efectos que ésta tuvo sobre los resultados, como los cambios de organización de los grupos y la mayor afectación en alumnado de entornos más desfavorecidos.

Ha asegurado que, a pesar de los resultados bajos, Catalunya "continúa en posiciones similares a las que tenía anteriormente", ya que sigue estando por debajo de la media de la OCDE.   

MEDIDAS

Para revertir esta situación, Plata ha asegurado que la Conselleria está tomando "medidas a medio y largo plazo para mejorar los resultados" actuales, una tendencia a la baja que recuerda que ya se plasmó en los resultados de las pruebas de competencias básicas de este 2023.

Ha llamado a mejorar "urgentemente" las competencias en lectura, y a continuar centrándose en incrementar los resultados en matemáticas y comprensión escrita.

Cuevas ha reconocido que "hay aspectos en el proceso de aprender a leer en la pequeña infancia que se han ido perdiendo", y ha insistido en que se debe seguir mejorando el fomento del gusto por la lectura.

En cuanto a las medidas concretas para impulsar los resultados de los alumnos, Plata ha afirmado que se está trabajando para que se haga más personalización en la enseñanza, destinar más recursos a los centros y reducir las ratios: "Esto tendrá resultados, pero no lo veremos a corto plazo".