El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi ha vivido este año el "fenómeno notable" de que uno de cada seis vascos ha participado en actividades de voluntariado, lo que supone más de 320.000 personas y refleja la "calidad humana" de la comunidad.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra este martes , Urkullu ha participado este lunes en Bilbao en un homenaje del Gobierno vasco a las 320.827 personas voluntarias de este año en Euskadi, una cifra que se ha duplicado desde el año 2012.

El 17% de la población vasca ha ejercido el voluntariado en una organización del Tercer Sector en el último año, según ha puesto de relieve la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que también ha participado en el acto.

Voluntarios habituales

El número de personas que realizan voluntariado de forma habitual en Euskadi ha pasado de 19.325 personas (un 8% del total de voluntarios) en 2017 a 30.162 personas (9,4% del total) en 2023, con un aumento cercano a las 11.000 personas.

Urkullu ha remarcado este aumento del voluntariado habitual en las organizaciones vascas y ha resaltado que los voluntarios desempeñan un "papel crucial en el progreso y la integración social" y representan la "conciencia crítica de la sociedad, transformando el sentido común en compromiso, solidaridad y acciones tangibles".

"Cada acción, por pequeña que parezca, construye un puente hacia un futuro más inclusivo y empático", ha subrayado el lehendakari.

"El cuidado de las personas mayores, la enseñanza, la protección del entorno natural o el apoyo en tiempos de crisis, cada gesto voluntario es un hilo dorado en el tapiz de nuestra sociedad", ha añadido.

Urkullu ha indicado que las instituciones públicas tienen la "obligación" de desarrollar políticas de apoyo y promoción del voluntariado, de manera colaborativa con el Tercer Sector, y deben proporcionar "recursos y formación".

Sociedad empática, solidaria y comprometida

La consejera Nerea Melgosa ha destacado que Euskadi vive un "crecimiento impresionante y esperanzador en el campo del voluntariado", lo que evidencia el "creciente espíritu de solidaridad, empatía y compromiso social" en esta comunidad.

Ha indicado que en este crecimiento ha jugado un papel importante la Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024, que reconoce esta actividad como "pilar fundamental" de la sociedad, y ha abogado por "seguir fomentando esta cultura de ayuda y colaboración".

"El voluntariado ha pasado de ser una respuesta espontánea a situaciones de emergencia, a convertirse en una fuerza organizada, profesional y estratégica, capaz de abordar problemas complejos a largo plazo", ha señalado Melgosa.