El Gobierno vasco destinará el próximo año tres millones de euros adicionales para mejorar el servicio de comedores escolares ante las "incidencias y problemas" detectados en los menús de varios centros educativos, por las que el Departamento de Educación ya ha impuesto sanciones por importe de 65.000 euros a Serunion, la empresa que presta este servicio en los centros de Durana, Murgia y Hernani en los que se han registrado las principales deficiencias.

Esta medida ha sido dada a conocer este viernes por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, en el que ha respondido a una interpelación de EH Bildu y a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU acerca de este asunto.

La parlamentaria de EH Bildu Itxaso Etxebarria ha denunciado que la situación en los comedores escolares es "insostenible e insoportable", y que esto es "responsabilidad" del Departamento de Educación.

Etxebarria ha destacado que "a diario están denunciando incidencias porque la comida no llega en buen estado". "Y cuando digo en buen estado no estoy hablando de si hay insectos o no hay insectos, si hay gusanos o no hay gusanos", ha afirmado, en referencia a las incidencias detectadas en los menús de las ikastolas de Durana y Hernai y en el instituto de Murgia.

"Incomestible"

La representante de EH Bildu ha precisado que, además de estos casos, en otros centros también hay problemas como "platos de pasta que resultan incomestibles, o de salchichas en las que si se clava el tenedor se parte porque están totalmente endurecidas y calcinadas", entre otros ejemplos.

En su respuesta, el consejero ha destacado que a diario en Euskadi "se satisfacen las necesidades nutricionales de más de 87.000 alumnos y alumnas" en 520 comedores de 417 centros escolares, por lo que el modelo de comedores debe ser "flexible". 

"Mejoras significativas"

Además, frente a las críticas a la calidad de los menús y a las incidencias detectadas en las comidas que se sirven en varios centros, ha asegurado que en los procesos de contratación por los que este servicio se ha adjudicado este año a diferentes empresas "se han incorporado mejoras significativas en los criterios de sostenibilidad ambiental, social y calidad".

Bildarratz ha subrayado que "todo lo que ocurre en un centro escolar, también en los comedores, es conocido por la dirección del centro", que es la que informa, "si así lo considera". Además, ha recordado que la dirección es parte del Consejo Escolar, en el que también están representadas las familias, por lo que "no hay ningún impedimento" para que estas reciban la información sobre posibles "incidentes".

En todo caso, ha reconocido las "incidencias y problemas" que están generando "determinados proveedores, en referencia a Serunion, la empresa que presta el servicio de comedor en los centros educativos de Durana, Murgia y Hernani, a la que el Gobierno vasco pretende rescindir el contrato.

Bildarratz ha subrayado que estos casos "no pueden poner en cuestión todo el modelo", y ha destacado que el Departamento de Educación "está exigiendo un cumplimiento estricto de las condiciones pactadas con los proveedores".  

Enmienda a los presupuestos

De todas formas, ha anunciado que el Gobierno, a través de los partidos que lo apoyan (PNV y PSE-EE) ha planteado una enmienda a los presupuestos de  2024 "para reforzar la política de comedores". El consejero ha explicado que esta medida "se alinea" con una enmienda transaccional incluida en el proyecto de ley de educación "para que se recojan los valores de alimentación saludable y sostenible", con una dotación de tres millones de euros para el próximo año. 

"Sumiso" ante las empresas

Por su parte, la parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González ha acusado al Departamento de Educación de mostrarse "tímido y sumiso" frente a las empresas de Catering. Además, ha denunciado que "licitación tras licitación, incidencia tras incidencia", se demuestra que "el problema de los comedores no es algo puntual, es estructural".

En su respuesta, Bildarratz ha precisado que las incidencias detectadas en la prestación del servicio de comedor "en ningún caso han supuesto ningún riesgo para la salud del alumnado".

"Tenemos un sistema de control riguroso; y ante cualquier sospecha, cuando se detecta una incidencia, se aplica el principio de precaución, por lo que el producto no sale a la mesa, se retira y se realizan los controles necesarios", ha manifestado.

Además, ha asegurado que su departamento "ha iniciado todas las acciones administrativas en su mano para proceder con la máxima celeridad y con la máxima diligencia en la aplicación de los mecanismos recogidos en la ley de contratos".

De esa forma, ha recordado que ya se han tramitado dos expedientes sancionadores que han sido resueltos con la imposición a la Serunion de dos sanciones de 40.000 euros y 25.000 euros respectivamente, además de las medidas "adicionales" que ya están "en proceso".