Una manifestación recordó ayer domingo a los fallecidos en las residencias de mayores durante el covid-19 y congregó a miles de personas. Al grito de Dignidad para vivir, dignidad para morir recorrieron desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, donde leyeron un manifiesto frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

La manifestación, convocada por Marea de Residencias, congregó a diferentes colectivos sociales y asociaciones, como Verdad y Justicia, o la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública para visibilizar a los ancianos fallecidos en pandemia y la situación actual en las residencias.

En este sentido, la presidenta de ADEMAF e integrante del colectivo Marea de Residencias, Carmen López, denunció la necesidad de una “ley marco” estatal, que iguale con unos “mínimos de dignidad” a todos los usuarios y trabajadores de residencias españolas. “Es muy difícil de conseguir, pero el camino se empieza andando. Por ejemplo, en Madrid, solamente hay 25 residencias públicas de gestión directa y hay 18 residencias que son públicas de titularidad pero que se licitan al mejor postor. Esas 18 residencias públicas pueden directamente pasar a la Agencia Madrileña de Gestión y no se está haciendo”, explicó López.

La manifestante continuó señalando que a la justicia española le reclaman que “haga su trabajo” y que investigue la “omisión del deber de socorro” que condujo a la “indigna y cruel” muerte de 7.291 personas.

“El decaimiento de la calidad asistencial que se está dando a nuestros mayores es brutal”, comentó al respecto Andrés Santana, presidente del comité de empresas de la residencia de Mirasierra, quien ha criticado los “recortes de personal” y el “ensañamiento”, una vez más, a este sector. “Nosotros nos preguntamos, 7.291 fallecidos en la residencia por un protocolo vergonzoso de la muerte, ¿cuántos más sufrimientos le vamos a procurar a nuestros mayores?”, concluyó Santana.

Como miembro de una plataforma en defensa de la Sanidad Pública, Concha Pérez, se mostró “indignada” ante el “drama” en las residencias. “No lo vamos a olvidar. Se va a abrir en Europa, pese a que les pese. Se está reabriendo en los juzgados. Y estoy aquí porque ningún ser humano debe morir sin el derecho a una asistencia”, aseguró.

7.291 ancianos fallecidos

Entre proclamas y pancartas, el mensaje en el más se insistió ha sido en el número de fallecidos, 7.291 ancianos, y en que la “política social no es privatizar”.

El manifiesto que ha resumido las demandas de los congregados ha subrayado la “insostenibilidad” del sistema actual, junto con la necesidad de “triplicar” el presupuesto dedicado a los cuidados de larga duración en España, además del “desarrollo de un marco legal” que ampare a las residencias.

La convocatoria de la concentración se ha formalizado después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya ordenado a una jueza que reabra una causa penal contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por el fallecimiento de siete mayores en una residencia de Ciudad Lineal en relación con los protocolos de derivación a hospitales.

El apunte

Sujeciones. La Fiscalía y las entidades de mayores libran juntos la batalla para conseguir que se elimine la inmovilización en las residencias –tanto física como con medicamentos– y solo se utilice en casos que se acuerde por prescripción médica o haya peligro.

Utilización. España, junto con Alemania, Francia o Italia, es uno de los países donde más se emplean las sujeciones, mientras que Dinamarca, Japón, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos hacen un uso muy bajo de ellas.