El Barakaldo se reencontró a lo grande con la victoria y con los goles. El conjunto de Imanol de la Sota, que cerró 2025 con tres derrotas en cuatro partidos, dos de ellas en Lasesarre, se reconcilió con la victoria de la mejor manera posible, haciéndole una manita a un Unionistas de Salamanca que apenas apareció en el estadio fabril. El equipo salmantino casi fue el convidado de piedra. Sin tocar balón ya perdía, cuando se quiso dar cuenta ya estaba dos goles por debajo y en un abrir y cerrar de ojos encajó otros dos.

Los gualdinegros inauguraron el marcador en la primera jugada del encuentro. Un centro de Mandiang lo controló Galarza dentro del área y dejó nuevamente de cara para el extremo, que con un derechazo desde la frontal batió a Marino. No se habían cumplido los 50 segundos.

El Unionistas, que sin haber tocado el balón ya se encontraba en inferioridad, tuvo una buena papeleta. Los de Mario Simón reaccionaron tímidamente tras el gol fabril, pero sin comprometer para nada la meta de Gaizka Campos. Mientras, el Barakaldo seguía generando peligro. Los gualdinegros, decididos a sentenciar cuanto antes, siguieron percutiendo en busca del segundo. Lo encontrarían, cómo no, por medio de Víctor San Bartolomé. El centrocampista, apoyándose en Galarza, se internó en el área, recortó a Gorjón y situó el esférico lejos del alcance de Marino.

BARAKALDO: Campos, De Jesús (Min.46, Pedernales), Oier López, Arana, Dufur, Castillo (Min. 74, Ekaitz), Mandiang, Huidobro, Galarza (Min. 79, Valiño), San Bartolomé (Min. 65, Torra) y De León (Min. 46, Muñoz).

UNIONISTAS: Marino, Olmedo, Abde (Min. 68, Prada), Gorjón, Farru, Rodríguez, Vallés, Jota López, Encuentra (Min. 78, Ramiro), De la Nava (Min. 46, Roldán) y Piñán (Min. 38, Juanma).

Goles: 1-0: Min. 1; Mandiang. 2-0: Min. 22; San Bartolomé. 3-0: Min. 35; Castillo. 4-0: Min. 39; Castillo. 5-0: Min. 60; Galarza, de penalti.

Árbitro: Alexandar Angelov (Comité balear). Mostró cartulinas amarillas a De León, Castillo y Dufur por el Barakaldo y a Juanma por Unionistas.

Incidencias: 2.600 espectadores en Lasesarre.

A la media hora, Unionistas pidió la revisión de un posible penalti sobre Piñán. El colegiado desestimó la acción pero el delantero visitante tendría que acabar abandonando el terreno de juego tras llevarse un buen golpe en la espalda.

Y hablando de golpes, el tercero para los charros llegó a falta de diez para el descanso. Un mal pase de Marino sobre Farru en la salida de balón lo cazó Castillo y el centrocampista, en su segundo partido con la camiseta gualdinegra, batió al portero sin llegar al mano a mano. El propio Castillo logró el cuarto y el segundo en su cuenta particular apenas cuatro minutos después. Córner desde la derecha, zurdazo desde la frontal de Oier López que no atrapó Marino y Castillo, que cazó el rechace.

La segunda mitad se inició con la revisión de un posible penalti para el Barakaldo por una mano de Valles después de que San Bartolomé cabeceara un córner. El árbitro no consideró la acción como penalti, pero a la siguiente no necesitó revisión para decretar la pena máxima para los fabriles. Derribo claro de Farru sobre Galarza y el delantero, desde los once metros, transformó el quinto y abrió por fin la lata de su cuenta personal. De ahí al final, los locales buscaron el sexto pero la más clara la tuvieron los visitantes, pues Campos desbarató un mano a mano ante Pere Marco.