Euskadi es la comunidad autónoma con menor presencia de niños y adolescentes de 2 a 17 años obesos, con el 2,9 % del total, muy por debajo de la siguiente comunidad con menor prevalencia, La Rioja, con el 7,2 %.

Existe una importante diferencia entre la tasa de obesidad de los niños vascos, el 4,5 %, y de las niñas, que llega al 11 %. De hecho este último porcentaje es el más alto después del de Ceuta, Melilla y Andalucía.

La situación en Euskadi es totalmente diferente al conjunto de España, ya que en la mayoría de comunidades hay casi el doble de niños con obesidad que niñas.

Según el análisis realizado por el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, las comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad se sitúan en el sur y sureste del Estado y Canarias.

Así, las autonomías en las que hay más niños obesos son Melilla (19,3 %), Ceuta (18,4 %), Andalucía (14,1 %), la Comunidad Valenciana (14,1 %), Canarias (13,8 %) y Castilla-La Mancha (11,7 %).

En cambio, hay menos en Euskadi (2,9 %), La Rioja (7,2 %), Cantabria (7,4 %), Navarra (7,7 %) y Aragón (7,8 %).

La población obesa general en Euskadi es del 16,4 %

En el conjunto de la población, Extremadura (24 %), Canarias (22,6 %), Galicia (22,5 %) y Andalucía (21,7 %) son las comunidades autónomas con un mayor número de personas con obesidad, mientras Madrid (14,6 %), Castilla y León (15,7 %) y Nafarroa (15,8 %) son las que presentan un índice más bajo.

Euskadi registra una tasa del 16,4 %, con porcentajes muy similares para hombres (16,6 %) y para mujeres (16,2 %).

De acuerdo con este estudio -que se ha realizado a partir del análisis de la información recogida en 2020 para la Encuesta ENE-COVID, que estudió la seroprevalencia de la infección por COVID-19 en 57.131 adultos y 10.543 niños y niñas- las provincias con mayor porcentaje de población con obesidad se encuentran situadas mayoritariamente en la mitad sur del país.

Por comunidades autónomas, la horquilla de hombres con obesidad oscila entre el 24,9 % en Extremadura y el 15,4 % en Ceuta.

En el caso de las mujeres, se sitúa entre el 23,2 % en Extremadura y el 13,1 % en Madrid.

Al igual que sucede con la población infantil, el exceso de peso y la obesidad en personas adultas son más comunes en personas y grupos poblacionales con niveles más bajos de estudios, o que residen en municipios más pequeños y en secciones censales con menores niveles de renta.