Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno vasco, celebra este año su 20º aniversario. El decreto 215/2003 del 23 de septiembre autorizaba su creación, y tan solo varias semanas más tarde, iniciaba su actividad a mediados del mes de noviembre. Con motivo del aniversario, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha visitado hoy la sede de Itelazpi en el Campus Zamudio/Derio del Parte Tecnológico de Euskadi. Garamendi ha estado acompañada por el viceconsejero de Administración y Servicios Generales, Polentzi Urkijo, que actualmente preside la Sociedad Pública, y por el director general de la sociedad pública, Xabier Zubiaur.

Garamendi ha visitado las instalaciones de Itelazpi de la mano de su director que ha explicado las infraestructuras y los servicios y las funciones de la sociedad pública. La consejera ha departido con las y los trabajadores y ha recibido de forma directa sus impresiones. La sede de Itelazpi ha acogido la reunión semanal del Consejo de Dirección del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Itelazpi nació para prestar y gestionar los servicios de telecomunicaciones del Gobierno vasco, sobre todo la señal de radio y televisión del ente público EiTB, pero en estos 20 años ha logrado diversificar el uso de las infraestructuras públicas que gestiona.

En todo este tiempo se ha consolidado como un operador imprescindible para el funcionamiento de servicios básicos como radio y televisión, seguridad, meteorología y transporte ferroviario. También juega un papel esencial en la digitalización de las entidades públicas y los territorios de Euskadi mediante la aplicación de tecnologías de conectividad.

La sociedad vasca de telecomunicaciones está a disposición de cualquier ente del sector público y actualmente ya desarrolla las primeras aplicaciones que utilizan la red pública del internet de las cosas, especialmente en los consorcios de aguas.

Y todo ello con un gran respeto medioambiental que le ha permitido este mismo año que su labor sea reconocida por la Comisión Europea como un “caso de éxito”. En este sentido, ha destacado el esfuerzo y la contribución de Itelazpi en la gestión de la red de más de 200 centros de telecomunicaciones repartidos en los montes de Euskadi, implantando tecnologías de eficiencia energética, consumo alternativo, estudios de impacto medioambiental o acciones de protección de avifauna.