El Gobierno vasco ha aprobado el 'V Gazte Plana', un documento destinado a impulsar la emancipación de los jóvenes y para fomentar su desarrollo y su participación en las transformaciones sociales.

El Plan se enmarca en un contexto de "profunda preocupación" por la emancipación de la juventud, cuestión que se ha convertido en una "prioridad estratégica" del Gobierno vasco.

Desde el Ejecutivo se ha recordado que el adelanto de la edad media de emancipación está vinculado a las oportunidades de las personas jóvenes, el rejuvenecimiento de la sociedad, y la cohesión inter e intrageneracional.   

OBJETIVOS

El objetivo es contribuir a que en el horizonte de 2030 la tasa de emancipación de las personas jóvenes se aproxime al 50%, nivel en que se sitúa la media de la UE-27 (50,6%). En términos de edad media de emancipación, el objetivo es situarla por debajo de los 28 años.

En ese sentido, el nuevo 'Gazte Plana' responde al compromiso adquirido por el Gobierno vasco de desarrollar una política integral de juventud y promover una nueva política para favorecer la emancipación juvenil.

En el documentos se recogen retos concretos, como mejorar la calidad del empleo de las personas jóvenes, favorecer una salud mental positiva, promover la salud física a través de la adopción de hábitos saludables, sostener los esfuerzos en materia de políticas de apoyo al acceso a la vivienda, y la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

A su vez, con este documento se trata de contribuir a avanzar en la igualdad de oportunidades, la inclusión y la diversidad, impulsar una oferta cultural creada y/o dirigida a la juventud, propiciar una mayor participación de la juventud en la formulación de las políticas públicas, y poner el foco en el equilibrio intergeneracional.

El 'V Gazte Plana' se estructura en cuatro ejes estratégicos, 15 áreas de intervención, 33 objetivos y 73 líneas de actuación.

La definición de esta estructura es el resultado de un proceso de consulta entre los distintos departamentos, que ha permitido validar la pertinencia de las orientaciones estratégicas de la política de juventud e incorporar aportaciones sobre nuevos ámbitos de actuación.

El plan operativo del plan correspondiente a 2023 recoge las actuaciones que se vienen desarrollando durante este año por las distintas Direcciones del Gobierno vasco y entidades implicadas.

El plan operativo de este año contempla 263 actuaciones, con un presupuesto de 314.894.028 euros.