El Gobierno vasco se hará con las riendas del vertedero de Zaldibar para garantizar su seguridad porque la empresa Verter Recycling sigue haciendo oídos sordos a los incontables requerimientos realizados por el Ejecutivo de Gasteiz, el juez y la fiscalía. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado que el Ejecutivo intervendrá de manera subsidiaria en el vertedero ante la “inacción” de Verter ya que la ausencia de sellado e impermeabilización temporal por parte del Administrador concursal “podría derivar hacia una posible inestabilidad del terreno”. Por ello, el Ejecutivo acometerá estas tareas por un coste de 750.000 euros. “El Gobierno actúa porque la empresa no está actuando”, añadió.

La partida de 750.000 euros se une a los 28 millones de euros que el Gobierno vasco ha destinado hasta la fecha para evitar y minimizar los daños ambientales derivados del deslizamiento, además de llevar a cabo la búsqueda de los fallecidos. Estas actuaciones han consistido básicamente en la retirada de los residuos deslizados fuera del vaso de vertido original y en su estabilización, 28 millones de euros que el Gobierno vasco sigue reclamando a la empresa. Tapia realizó este anuncio apenas 24 horas después de analizar el estudio de estabilidad del vertedero de Zaldibar encargado por Lakua cuyo derrumbe el 6 de febrero de 2020 provocó la muerte de los operarios Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze.

La empresa especializada que contratará el Gobierno vasco acometerá los trabajos de compactación del terreno a la mayor brevedad con el objetivo de que en el plazo de dos o tres meses el vertedero disponga de una lámina provisional que ofrezca una impermeabilización de la zona para un mínimo de cinco o seis años, paso previo para su sellado definitivo. Si bien la situación del vertedero actual no supone un riesgo a corto plazo, la falta de mantenimiento podría afectar a la estabilidad futura de emplazamiento. Y viendo la actitud remisa de la empresa, el Gobierno vasco ha decidido tomar las riendas de la situación.

En este sentido, Tapia remarcó que la prioridad de la administración es garantizar la seguridad “a lo largo del tiempo, e independientemente de las condiciones meteorológicas de cada momento”. No en vano, el estudio de estabilidad aclara que “la falta de mantenimiento básico y sellado del vertedero podría afectar a la situación de su estabilidad” aunque la situación en las condiciones secas actuales “no supone un problema inminente”. Aun así, dijo Tapia, el vertedero “no es viable a largo plazo en su actual configuración”.

POSIBLES RIESGOS

A la vista de las conclusiones del estudio de estabilidad y dado que Verter Recycling no ha acometido las necesarias labores de control, el Gobierno vasco ha decidido nuevamente actuar de forma subsidiaria. Según explicó la consejera, estas actuaciones obedecen a la “falta de respuesta” por parte del Administrador a las necesidades impuestas en los requerimientos efectuados hace unos meses y “al posible riesgo derivado de la pérdida de estabilidad que se está produciendo”.

Tapia afirmó que “las labores mantenimiento y seguimiento del vertedero no se han realizado de forma correcta por parte del titular, generando una situación de riesgo”. Puntualizó eso sí que ello “no significa que pueda haber un problema hoy o mañana” puesto que el riesgo se asocia a la cantidad de lluvia y al nivel freático. Aun así, el Gobierno vasco considera que este riesgo puede reducirse “considerablemente” en un plazo de dos o tres semanas si se procede a la compactación de tierras, con la que se mejorará notablemente la situación del vertedero.

“Esta será la primera acción a ejecutar a corto plazo”, añadió Tapia. La consejera matizó que “no se trata de un sellado definitivo, pero sí una solución alternativa que pueda garantizar la seguridad en la instalación y la protección del medio ambiente”. Además, la consejera precisó que “el incumplimiento reiterado de los requerimientos de la administración, traerá consigo el inicio de los expedientes sancionadores pertinentes”.

Cuestionada por las declaraciones de la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, en las que aludía a “falta de información” por parte de su Departamento, señaló que se ha facilitado toda la información que se ha solicitado tanto por parte del juzgado como de la fiscalía. “Siempre se ha respondido en tiempo y forma”, aseguró Tapia, que destacó la “disposición y colaboración” del equipo que lidera.