El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado "la cultura de la cooperación" entre instituciones públicas, entidades privadas y sociedad para "el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS) en Euskadi, con el objetivo de "hacer frente a los grandes retos del mundo".

Urkullu y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernández, han participado de la presentación de la Alianza Vasca por los ODS, celebrado este lunes en el Museo Artium de Gasteiz.

El lehendakari ha preponderado "el triple paso" que supone la configuración de la Agenda Vasca por los ODS, la declaración 'Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi' y la 'Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones', "una gran aportación que tendrá incidencia local e internacional".

Estas nuevas herramientas para incorporar los 17 ODS a la sociedad vasca han surgido del 'Foro Agenda 2030 Euskadi', "estructura interinstitucional y social vasca para la gobernanza multinivel y compartida de los ODS", y la iniciativa 'Guneak' que "ha permitido que 55 entidades desarrollen procesos de colaboración y alianza", en más de 70 proyectos.   

"AGENDA DE CAMBIO"

Urkullu ha señalado que la 'Agenda 2030' es "una agenda de cambio y esperanza". "Representa la esperanza de un mundo civilizado capaz de colaborar en pos de transformaciones indispensables; el fin de la pobreza, la igualdad o respuesta al cambio climático. Nada cambia, si no cambiamos", ha manifestado.

"No es una varita mágica, pero es el mayor y más avanzado esfuerzo de colaboración global y local, para hacer frente a los grandes retos del mundo. Sabemos lo difícil que es alcanzar acuerdos a pequeña escala. Pensemos en la complejidad que encierra aunar en torno a 17 objetivos a la mayoría de los países del mundo". No es fácil anteponer lo que nos une a lo que nos divide. No es fácil y, sin embargo, es fundamental, ha añadido.   

DECLARACIÓN

En el transcurso del evento se ha dado a conocer la declaración 'Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi', sobre la que se articula la Alianza Vasca por los ODS y que cuenta con el respaldo de más de 50 actores sociales vascos.

La declaración fija cinco compromisos de los que se derivan cinco implicaciones prácticas. La primera de ella hace alusión a reforzar la colaboración entre las organizaciones sociales y de estas con las instituciones. Además de implementar los ODS en la gestión y funcionamiento interno de empresas y organizaciones.

Las otras tres implicaciones versan sobre divulgar y promover la 'Agenda 2030' e impulsar la participación e implicación ciudadana, impulsar los principios de solidaridad y sostenibilidad como cimiento de la 'Agenda 2030' y modelizar la experiencia vasca y favorecer su intercambio en el ámbito internacional.   

GUÍA DE EMPRESAS

Por su parte, Fernández ha presentado la 'Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones' que ofrece a todo tipo de entidades "la posibilidad de incorporar a su gestión interna el compromiso con los ODS en tres posibles estadios, fase de aproximación, de iniciación, y de profundización".

Fernández ha expuesto las principales razones por las que las empresas deben comprometerse con la 'Agenda 2030'. "En primer lugar, por responsabilidad y solidaridad, ya que el planeta y los colectivos más desfavorecidos lo necesitan. En segundo lugar, por inteligencia. En un tiempo tan complejo e incierto, solo podemos prosperar y afrontar los retos globales y locales si ponemos en común una misma agenda de objetivos básicos".

"Y en tercer lugar, por interés propio. El desarrollo de cada empresa u organización, e incluso las ayudas públicas, demandarán modelos de gestión responsable, sostenible y solidaria", ha agregado.

La guía posibilita a las empresas y organizaciones desarrollar la 'Agenda 2030' en torno a los 17 ODS, con el objetivo de "combatir mejor la pobreza y compartir la prosperidad; aportar más por la igualdad y para evitar la discriminación; y reducir residuos, consumir menos energía y reciclar más".

Para evaluar todos estos aspectos, las organizaciones cuentan con una serie de preguntas e indicadores para "analizar" e "identificar los objetivos de mejora" y, posteriormente, "incorporar de forma estructural en la gestión de las empresas y organizaciones" dichas mejoras, así como realizar un seguimiento de las mismas.   

'GUNEAK'

La iniciativa de la Alianza Vasca por los ODS, la declaración y la guía han sido gestados a lo largo de este año, mediante la colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y Guneak, el espacio de apertura a la participación del Foro Agenda 2030 Euskadi.

El Foro Agenda 2030 Euskadi es la estructura interinstitucional y social vasca para la gobernanza multinivel y compartida de los ODS. Se creó en octubre de 2021 y está presidido por el lehendakari.

Forman parte del mismo todos los Departamentos del Gobierno vasco, las tres Diputaciones Forales, Eudel, los ayuntamientos de las capitales, las tres universidades, las entidades del tercer sector y representantes de clúster y centros tecnológicos. Este espacio cuenta con un plenario con 36 integrantes, una comisión permanente y cinco grupos de trabajo.

Dentro de esa estructura se decidió crear un nuevo espacio que permitiera abrir la participación a más entidades y multiplicar la colaboración público-privada y de la sociedad civil, Guneak', donde se han gestado la alianza, la declaración y la guía que han sido presentadas ante la sociedad civil.