Los principales agentes del ámbito del euskera, encabezados por Euskalgintzaren Kontseilua, han llamado a "llenar las calles de Bilbao" el próximo 4 de noviembre y también a "movilizarse localmente" ante la "ofensiva contra el euskara", bajo el lema 'Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat' ('Ante la ofensiva, junto al euskara, juntos con el euskara').

Coincidiendo con el 'Día Europeo de las Lenguas', representantes de los principales agentes del ámbito del euskera se han reunido este martes en Bilbao, frente al Palacio Euskalduna, para dar detalles de la manifestación que partirá el 4 de noviembre desde ese mismo lugar, a las 17.00 horas, y concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao.

Los agentes convocantes prevén que sea la manifestación "más multitudinaria a favor del euskara en los últimos años" y han llamado a "llenar las calles de Bilbao y movilizarse pueblo a pueblo".

La secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha sido la encargada de dar lectura a un texto en el que los principales agentes del ámbito del euskera han mostrado su desacuerdo con la serie de sentencias en contra de la normalización del euskera y han llamado a "llenar las calles de Bilbao el 4 de noviembre con el objetivo de denunciar los ataques contra el euskara".

Contra la sentencia del Tribunal Constitucional

Tras denunciar que el 6 de julio "la ofensiva subió a un nuevo nivel, cuando el Tribunal Constitucional español restringió a los municipios vascoparlantes la posibilidad de funcionar preferentemente en euskera, anulando parcialmente el artículo 6.2 de la Ley Municipal", ha afirmado, que, además, esta sentencia "fue contraria a un gran consenso social, ya que la Ley Municipal fue aprobada por amplia mayoría en el Parlamento Vasco".

Además, la secretaria general de Euskalgintzaren Kontseilua ha destacado la última Encuesta Sociolingüística "ha demostrado que la inmensa mayoría de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa apoyan políticas que tienen como objetivo la normalización del euskara".

También ha destacado "la amplia respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional", en referencia a los 80 alcaldes y más de un centenar de concejales que se concentraron el pasado 13 de julio a las puertas del TSJPV "con sus bastones de mando en la mano para denunciar la sentencia y expresar su grave preocupación".

Ante "la gravedad" de la situación, han animado a las personas que apoyan el euskera, y en general a toda la ciudadanía que "cree en la igualdad lingüística, la justicia social y la convivencia", a participar en la manifestación del próximo 4 de noviembre en Bilbao "en defensa de todos estos valores con el lema 'Oldarraldia aurrean, euskararekin bat, euskaraz bat' ('Ante la ofensiva, junto al euskara, juntos con el euskara').

En ese "junto al euskara", ha precisado Eskisabel, quieren subrayar que "es el momento de incidir y profundizar en la normalización y revitalización del euskara por encima de las ofensivas y olas reaccionarias" y que "es hora de dar un salto en las políticas lingüísticas a favor del euskara para afrontar los retos del futuro".

Para ello, ha remarcado, "es imprescindible que todos los euskaltzales, y en general quienes los que creemos en la igualdad lingüística y en el respeto a la diversidad, actuemos en una dirección unitaria".

"Un instrumento de cohesión social"

Tras defender que el euskera es "un instrumento de cohesión social", Eskisabel ha criticado que "en las sentencias de la ofensiva judicial se indica constantemente que el euskara es un instrumento de segregación, de exclusión y que genera desigualdad". "El euskara tiene una fuerza de tracción muy distinta en nuestra sociedad: es un elemento imprescindible para la cohesión social, la igualdad y la justicia social", ha mantenido.

Por otro lado, Eskisabel ha pedido promocionar la manifestación del 4 de noviembre tanto a particulares como a agentes sociales y políticos, porque, según ha afirmado, "harán falta las fuerzas de todos para detener la ofensiva, para hacer frente a la ola reaccionaria".

"Necesitaremos el impulso de todos para el ejercicio de los derechos lingüísticos, de los derechos humanos, y, por tanto, para profundizar en la cohesión social y la convivencia", ha reiterado, para hacer un llamamiento "a todos los euskaltzales a que hagan su aportación a nivel local, a que, cada uno a su manera y según su capacidad, formen parte de esta gran manifestación".

Asimismo, los comparecientes también han hecho un llamamiento a los partidos políticos y sindicatos para que se sumen a la marcha y, "en el modo que consideren más oportuno, a explicar a sus afiliados y bases sociales la importancia de venir a Bilbao el próximo 4 de noviembre".