El Gobierno vasco ha mostrado este domingo, en un foro en Nueva York de Naciones Unidas, su preocupación por el "insuficiente" cumplimiento global de los ODS y el "alto desconocimiento social" de la Agenda 2030 y ha anunciado que presentará una propuesta con proyectos "concretos y tangibles" que "acerquen" a esos objetivos.

Una delegación del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Bilbao encabezada por el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Ejecutivo, Jonan Fernández, y el alcalde bilbaíno, Juan María Aburto, se encuentra estos días en Nueva York participando en los eventos organizados con motivo de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Según han explicado desde el Gobierno vasco, la cumbre se plantea como "una llamada a la acción" para recuperar el impulso en favor de la Agenda 2030 y cobra "especial relevancia", dado que se celebra en el ecuador del plazo fijado por la ONU para alcanzar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la apertura de un acto de la Coalición 2030, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido, a través de un vídeo, el trabajo compartido de Naciones Unidas, Gobierno de España, Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación BBK para la puesta en marcha del Secretariado Local 2030 en Euskadi y ha reafirmado el compromiso del Gobierno vasco en el impulso de un nuevo modelo de localización y gobernanza de los ODS que cuente con la participación de la sociedad en su conjunto.

En una mesa de debate de este mismo foro, el alcalde de Bilbao ha abogado por profundizar en la localización de la Agenda 2030 mediante proyectos "tangibles y concretos" y, como contribución diferencial de Bilbao para acelerar el cumplimiento de los ODS, ha destacado la iniciativa Bilbao Ciudad de Valores.

"Porque, si los valores son los motores que impulsan a las personas, los valores compartidos como sociedad son la clave para abordar proyectos transformadores, que son los proyectos que necesitamos para hacer realidad los ODS", ha defendido Juan María Aburto.

OPORTUNIDAD

Por su parte, Jonan Fernández ha participado en la mesa de debate del evento 'Localizando la Agenda 2030: coaliciones transformadoras con gobiernos locales y regionales', en la que ha asegurado compartir la preocupación por el "insuficiente" cumplimiento de los ODS por parte de la mayoría de gobiernos y por el "alto desconocimiento social" de la Agenda 2030.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que la ubicación en Bilbao de Local2030 "es una oportunidad para canalizar la respuesta del Gobierno vasco a esta doble preocupación".

El secretario general de Transición Social y Agenda 2030 ha adelantado que el Gobierno presentará ante Local2030 la propuesta de institucionalización y socialización de los ODS para gobiernos locales y regionales, "basada en un principio de proactividad y asentada en la metodología de lo concreto".

En palabras de Fernández, "los ODS necesitan más concreción y menos abstracción. Proyectos concretos y tangibles que nos acerquen a su cumplimiento. Esta es nuestra contribución a la reacción que necesita la segunda mitad del periodo de representa la Agenda 2030".